MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El jefe del Ejército de Sudán, Abdelfatá al Burhan, ha viajado este lunes a Sudán del Sur para mantener reuniones con el presidente sursudanés, Salva Kiir, en el segundo desplazamiento al extranjero desde el estallido de la guerra en abril, tras el realizado la semana pasada a Egipto.
El Consejo Soberano de Transición de Sudán, encabezado por Al Burhan, ha indicado que el avión en el que viajaba ha aterrizado a primera hora del día en la capital de Sudán del Sur, Yuba, donde ha sido recibido por Kiir y por miembros de la legación diplomática sudanesa en el país vecino.
Según las informaciones recogidas por la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA, está previsto que ambos aborden vías para reforzar las relaciones bilaterales y que traten igualmente el conflicto en Sudán, que enfrenta al Ejército y a las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), ahora consideradas como un grupo rebelde.
El ministro de Exteriores sudanés, Alí al Sadiq, ha indicado a su llegada a Yuba como parte de la delegación que “en Sudán se cree que Sudán del Sur es el mejor país para mediar en el conflicto”. “Fuimos un país durante mucho tiempo y nos conocemos. Conocemos los problemas y las necesidades”, ha sostenido.
Por su parte, el ministro de Asuntos de Gobierno de Sudán del Sur, Marin Elia Lomuro, ha destacado que va en interés del país encontrar una solución a la crisis y ha destacado que “Kiir es la única persona con conocimiento sobre Sudán que puede encontrar una solución a la crisis”.
“Kiir está bien ubicado para mediar en los problemas de Sudán y tiene una solución en la mano para resolver el conflicto”, ha manifestado Elia Lomuro, sin dar más detalles al respecto, tal y como ha informado la emisora Radio Tamazuj.
Los combates estallaron el 15 de abril a causa de las diferencias en torno al proceso de integración de las RSF, lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, alias ‘Hemedti’ –entonces ‘número dos’ del Consejo Soberano de Transición, liderado por Al Burhan– en el seno de las Fuerzas Armadas.
El proceso de conversaciones para la integración de las RSF era parte clave de un acuerdo firmado en diciembre de 2022 para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del entonces presidente, Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado protagonizado por Al Burhan en octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.
- Te recomendamos -