Al Burhan reaparece en público para afirmar que el Ejército controla “todas las zonas” en el país
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición sudanés, Abdelfatá al Burhan, ha amenazado este martes a las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) con utilizar la “fuerza letal” solo un día después de que las partes hayan acordado una prórroga de cinco días del alto el fuego.
“Todavía no hemos usado fuerza letal o excesiva, pero si las RSF insisten, tendremos que usarla”, ha sentenciado frente a más de una decena de militares sudaneses en la que es su segunda aparición pública desde que estalló el conflicto.
Al Burhan, que ha inspeccionado las fuerzas estacionadas en algunos lugares de la capital, Jartum, ha subrayado además que el Ejército sudanés controla “todas las zonas del país” y ha destacado que “las Fuerzas Armadas están librando esta batalla en nombre de su pueblo”, ha recogido la cadena Al Hadath.
Asimismo, el también presidente del Consejo Soberano de Transición sudanés ha asegurado que la prórroga de la tregua ha sido aprobada para facilitar el flujo de servicios a los ciudadanos, ya que las RSF han saqueado sus propiedades “sin escrúpulos ni conciencia”.
El pasado 17 de mayo, el Ejército sudanés publicó varios vídeos que mostraban a Al Burhan en un cuartel general de Jartum, llevando a cabo otra inspección, si bien no es común que aparezca en público en la capital.
Las hostilidades estallaron en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 de Al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.
Sin embargo, la negativa del líder de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, Dagalo, alias ‘Hemedti’, a las condiciones de esta reintegración derivaron en unas tensiones que provocaron aplazamientos en la formación del nuevo gobierno de transición y, finalmente, en unos combates que han dejado más de 700 muertos, según el balance oficial, si bien un sindicato de médicos sudanés ha elevado a más de 860 el número de fallecidos.
- Te recomendamos -