Haniye viajará hoy a Egipto para abordar posibles conversaciones sobre una nueva tregua en la Franja de Gaza
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, se ha reunido en Qatar con el jefe del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, quien se desplazará próximamente a Egipto para unas posibles conversaciones sobre una nueva tregua en la Franja de Gaza, objetivo de una ofensiva militar de Israel tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el grupo islamista palestino.
El Ministerio de Exteriores iraní ha indicado en un comunicado publicado en su página web que Amirabdolahian y Haniye han abordado “la brutal agresión del régimen sionista” contra Gaza y “las dimensiones y detalles de los últimos esfuerzos diplomáticos” de Irán “en apoyo a la nación palestina y el cese de los crímenes de guerra del régimen sionista”.
Amirabdolahian ha condenado “el apoyo ilimitado” de Estados Unidos a Israel en su ofensiva y ha destacado la “responsabilidad legal e internacional” de Washington en “los crímenes de guerra y el genocidio contra los palestinos”, al tiempo que ha recalcado que la estrategia militar “ha fracasado”.
En este sentido, ha solicitado a las autoridades estadounidenses que “lleguen a la conclusión de que la guerra no es una solución” y que “dejen de apoyar cuanto antes la loca estrategia militar del régimen ocupante”.
El ministro de Exteriores iraní ha argumentado que, si bien “en la Casa Blanca todo el mundo cree que el régimen sionista debe salir vencedor sobre el terreno”, ahora “entiende la realidad” y “está buscando una forma de salir con dignidad de la guerra a través de vías políticas para salvar al régimen israelí de este fracaso estratégico”.
En este sentido, ha hecho hincapié en que Irán continuará sus “esfuerzos diplomáticos en apoyo a la oprimida pero paciente y poderosa nación de Palestina” con el objetivo de “poner fin al cerco y lograr el envío inmediato de una gran cantidad de ayuda humanitaria” a la Franja de Gaza.
Por su parte, Haniye ha afirmado que, pese a la “devastadora guerra lanzada por el régimen sionista contra Gaza”, “los crímenes sin precedentes contra el pueblo palestino” y “los muchos mártires”, “La resistencia sigue firme y en un estado brillante”, según la nota publicada por el Ministerio de Exteriores iraní a través de su página web.
El líder del brazo político de Hamás ha reseñado que el Ejército de Israel “no ha logrado ninguno de sus objetivos estratégicos y declarados pese a sus numerosos crímenes” y ha asegurado que “la resistencia está presente en todas las áreas del norte de la Franja de Gaza”, epicentro de la ofensiva militar israelí.
Fuentes del grupo islamista citadas por el portal de noticias palestino Quds Press han indicado que Haniye viajará este mismo miércoles a El Cairo para abordar con el director de los servicios de Inteligencia de Egipto, Abbas Kamel, la “agresión” contra Gaza y la entrega de ayuda a través del paso de Rafá.
Asimismo, han indicado que en la agenda estarán unas conversaciones sobre un posible acuerdo con Israel para una tregua humanitaria que derive en la liberación de rehenes secuestrados durante los ataques del 7 de octubre, en medio de especulaciones en la prensa regional sobre un posible pacto en los próximos días en este sentido.
Sin embargo, Hamás rechazó “categóricamente” el martes que pueda abrirse un nuevo porceso de negociaciones para la entrega de rehenes a cambio de presos palestinos en cárceles israelíes y sostuvo que sólo estudiará iniciativas que permitan avanzar hacia el “fin de la agresión” y la reapertura de los pasos fronterizos para que la ayuda humanitaria pueda entrar a la Franja, según un comunicado recogido por ‘The Times of Israel’.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, había manifestado horas antes que el país está preparado para una nueva tregua con Hamás como la acordada a finales de noviembre –que estuvo en vigor durante una semana–, en unas declaraciones ante un grupo de embajadores. Según Herzog, la responsabilidad para llegar a futuros acuerdos recae en el grupo islamista palestino.
El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han cifrado en más de 19.600 los palestinos muertos, a los que se suman más de 280 muertos a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.
- Te recomendamos -