Inicio España El líder de Senegal afirmó que en su nación “no existen prisioneros...

El líder de Senegal afirmó que en su nación “no existen prisioneros políticos” y que él no ejerce represión

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de Senegal, Macky Sall, ha subrayado que “no hay presos políticos” en el país africano, tras la detención de unas 300 personas en las recientes manifestaciones convocadas en apoyo al líder opositor y alcalde de la ciudad de Ziguinchor (sur), Ousmane Sonko.

“No hay presos políticos en Senegal”, ha manifestado en declaraciones a la emisora senegalesa RFM, donde ha destacado que “la noción de preso político es impropia”. “Si no tolerara todo lo que se dice del presidente de la República, sería difícil”, ha subrayado.

Así, ha recalcado que las detenciones durante las manifestaciones se centraron en personas que “violaron la ley, provocaron incendios y saquearon”. “Todo individuo que hizo esto, fue arrestado. No tiene nada que ver con los Derechos Humanos. No hay detenidos por opiniones políticas en Senegal”, ha defendido.

“Todo Estado tiene la capacidad de defender sus leyes. Esto es algo válido para el Estado de Senegal y para el resto”, ha sostenido Sall, tal y como ha recogido la agencia estatal senegalesa de noticias, APS. “Yo no reprimo”, ha zanjado.

Sall afirmó a principios de abril que está “abierto al diálogo” para abordar la crisis política que atraviesa el país a raíz de las protestas contra el juicio abierto contra Sonko –condenado a dos meses de prisión por difamación contra el ministro de Turismo– y la posibilidad de que se presente a un tercer mandato en las elecciones de 2024.

El presidente rechazó además las denuncias sobre la posibilidad de violar el límite de dos mandatos en caso de que se presentara a la reelección y subrayó que “en el plano jurídico, el debate está cerrado desde hace mucho”. Sin embargo, especificó que aún no ha decidido si concurrirá de nuevo a las urnas.

La oposición ha denunciado en varias ocasiones que el presidente tiene planes de presentarse a un tercer mandato. La Constitución senegalesa limita a dos el total de mandatos y un intento por prorrogar su estancia en el poder podría derivar en inestabilidad.


- Te recomendamos -