MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El líder del partido Nueva Esperanza y exministro de Justicia de Israel Gideon Saar, ha anunciado este martes su ruptura con Unión Nacional, la coalición opositora que lidera junto a Benny Gantz, por sus diferencias con respecto al gabinete de guerra encabezado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu.
“Respeto a mis amigos, los representantes de Unión Nacional en el gabinete de guerra, pero lamentablemente no expresan en este la voz, las posiciones y el énfasis que yo aportaría”, ha señalado en una rueda de prensa celebrada en Tel Aviv.
El líder de Nueva Esperanza ha resaltado que Israel “necesita una alternativa a la derecha estatal”. En respuesta, Gantz ha publicado un breve mensaje en la red social X, antes Twitter, en el que le desea buena suerte a su hasta ahora compañero de fórmula.
Saar, quien ha anunciado que su partido se convertirá en una facción independiente, le disputó el liderazgo del Likud en 2019 a su actual líder, Netanyahu, a quien acusó de hacer “concesiones interminables” a la Autoridad Palestina durante la campaña electoral, aludiendo a que la solución de dos estados era “una ilusión”.
Tras perder, anunció que abandonaba el Likud y formó el partido Nueva Esperanza, que acordó una coalición con el partido de Gantz, Azul y Blanco, en julio de 2022. Saar ocupó la cartera de Justicia en junio de 2021 bajo el mandato del ex primer ministro Naftali Bennett.
Saar afirmó en octubre de 2024 que la Franja de Gaza debería “ser más pequeña cuando termine la guerra”. “Quien empieza una guerra contra Israel debe perder territorio”, señaló en declaraciones a la televisión Channel 12 News.
- Te recomendamos -