MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, Abdelfatá al Burhan, ha cesado este viernes al líder de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), Mohamed Hamdan Dagalo, alias ‘Hemedti’, de su cargo como ‘número dos’ del organismo, en el marco de los enfrentamientos que estallaron el 15 de abril entre ambas fuerzas.
La decisión ha sido aprobada por decreto por Al Burhan, según han recogido el diario sudanés ‘Sudan Ajbar’ y la cadena de televisión Al Arabiya, sin que por el momento las RSF se hayan pronunciado al respecto ni hayan trascendido más detalles.
El decreto ha sido aprobado horas después de que el Ejército asegurara en un comunicado publicado en la red social Twitter haber matado a varios altos cargos de la fuerza paramilitar, considerada ahora como un grupo rebelde por las autoridades, en una serie de bombardeos llevados a cabo en la capital, Jartum, y la adyacente ciudad de Omdurmán.
Asimismo, las Fuerzas Armadas reiteraron sus acusaciones contra las RSF por violaciones del Derecho Internacional, incluido el uso de civiles como escudos humanos, saqueos, sabotajes a las redes de agua y electricidad y ataques indiscriminados con artillería contra zonas residenciales.
Por su parte, las RSF han acusado este mismo viernes al Ejército de llevar a cabo “ataques brutales contra civiles” y ha aseverado que “el pueblo sudanés sufre por la mano dura de las Fuerzas Armadas”. “Los bombardeos indiscriminados contra barrios demuestran el desprecio de las Fuerzas Armadas sobre las vidas civiles”, ha lamentado.
En este sentido, ha argüido que “en su desesperación, las Fuerzas Armadas y sus apoyos del antiguo régimen del dictador militar Omar Hasán al Bashir han recurrido a medidas extremas, incluidos intentos de reclutar mercenarios extranjeros y sumara sus filas a yihadistas locales”.
“Estos llamamientos para sumarse a sus filas han sido mayormente ignorados, ya que los líderes tribales y otros se niegan firmemente a permitir el retorno del antiguo régimen”, ha dicho, al tiempo que ha incidido en su “compromiso” con “la transición democrática, la justicia y los Derechos Humanos” en el país africano.
La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) afirmó el domingo que los combates entre el Ejército y las RSF habían dejado hasta entonces más de 675 muertos, más de 5.500 heridos y casi un millón de desplazados internos o refugiados a países vecinos de la región, si bien el Sindicato de Doctores de Sudán ha elevado a más de 820 el número de fallecidos en el marco de las hostilidades.
Los combates han provocado además que más de un millón de personas hayan huido de sus hogares, incluidos más de 250.000 refugiados que escapado a países vecinos, según datos de la Matriz de Seguimiento de Desplazados (DTM) publicada el jueves por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Las hostilidades estallaron en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del entonces presidente Al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.
- Te recomendamos -