EEUU asegura que este tipo de acciones hacen que el espacio democrático en el país siga “reduciéndose”
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El líder opositor ugandés Bobi Wine ha resultado herido este martes por presuntos disparos de la Policía del país durante una refriega ocurrida en el barrio de Bulindo, situado en el municipio de Kira, lugar al que se había trasladado para realizar una visita a uno de sus abogados.
“¡Nuestro presidente Bobi Wine ha recibido un disparo en la pierna por parte de la Policía en Bulindo! Ha sido trasladado al hospital para recibir atención médica urgente. Mantendremos al país informado sobre su situación”, reza un comunicado publicado en su cuenta de la red social X.
El incidente ha tenido lugar después de la visita de Wine a su abogado Musisi George, momento en el que los policías y militares “rodearon” sus vehículos y comenzaron a abrir “fuego real” y a disparar gas lacrimógeno.
“Durante el incidente, nuestro presidente Bobi Wine, que era claramente el objetivo, recibió un disparo en la pierna. Actualmente está siendo atendido por un equipo de médicos. El régimen de (el presidente Yoweri) Museveni ha vuelto a atentar contra la vida de nuestro presidente”, continúa la misiva.
Más tarde, la misma cuenta ha publicado un vídeo del incidente en el que se escucha a un militar decir “disparadle”, para segundos después mostrar al opositor, cuyo nombre real es Robert Kyagulanyi, en el suelo.
Sin embargo, la Policía ha informado de que los agentes presentes sobre el terreno sostienen que la herida la recibió tras tropezar al intentar entrar en su vehículo, y ya ha anunciado la apertura de una investigación.
“Cuando el honorable Kyagulanyi abandonó el lugar, él y su equipo salieron de sus coches y se embarcaron en una procesión hasta la ciudad de Bulindo; sin embargo, la Policía se lo desaconsejó. A pesar de sus indicaciones, insistió en seguir adelante y cerrar la carretera, lo que provocó la intervención de la policía para impedir la procesión”, ha declarado el portavoz de la Policía, Rusoke Kituuma, según el diario ‘Daily Express’.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha mostrado su preocupación por la violencia ejercida contra opositores en Uganda, donde el espacio democrático sigue “reduciéndose”.
“Nos preocupa que la violencia contra las voces de la oposición signifique que el espacio democrático siga reduciéndose en Uganda. Respetar la libertad de reunión pacífica y permitir que los partidos políticos operen libremente son valores fundamentales de las sociedades democráticas. No hay lugar para el acoso a las voces de la oposición”, ha expresado durante una rueda de prensa.
Por último, ha denunciado que este tipo de abusos contra los Derechos Humanos dañan las “perspectivas de progreso” del país y su “asociación” con la comunidad internacional.
Este tipo de incidentes entre Wine y la Policía suelen ocurrir y a menudo desembocan en violencia, si bien es la primera vez que resulta herido. El político es una de las caras más conocidas de la oposición al presidente ugandés, que lleva en el poder desde 1986, y se enfrentó a él en las elecciones celebradas en enero de 2021.
- Te recomendamos -