
Pezeshkian achaca la decisión a su desconfianza en la nueva administración pero mantiene abierta la vía indirecta de conversaciones
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha terminado por confirmar este domingo que ha rechazado la oferta inicial de negociación “cara a cara” presentada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque ha señalado que su país sigue dispuesto a conversar a través de mediadores.
Pezeshkian ha querido dar así por zanjada una cuestión planteada en su momento por el mandatario norteamericano, quien propuso a Irán que retornara a las conversaciones sobre la naturaleza de su programa nuclear y, en términos generales, a las negociaciones sobre cuestiones de interés bilateral y regional, antes de amenazar que, de lo contrario, podría adoptar una solución militar.
Trump dijo que había trasladado esta cuestión en una carta enviada al líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, respondida finalmente con una misiva iraní enviada a través de mediadores de Omán.
Este pasado jueves, el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, ya adelantó lo que Pezeshkian ha terminado por ratificar este domingo. “Nosotros jamás nos hemos negado a dialogar”, ha asegurado el jefe del Gobierno iraní en sesión con su Consejo de Ministros, recogida por la agencia de noticias semioficial iraní Mehr, “pero Estados Unidos ha terminado obstaculizando este proceso con sus constantes violaciones de los acuerdos y compromisos adoptados”.
Trump retiró de forma unilateral en 2018 a Estados Unidos del histórico acuerdo nuclear firmado tres años antes e impuso una batería de sanciones contra Teherán que llevaron al país a reducir sus compromisos con el pacto hasta la vuelta de Washington al cumplimiento de sus cláusulas. Desde su regreso a la Casa Blanca, el magnate republicano ha vuelto a activar una amplia batería de sanciones, algo criticado por el Gobierno iraní.
“Si Estados Unidos quiere restablecer la negociaciones”, ha añadido, “que reconstruya primero su confianza a través de la rectificación de estas violaciones, porque es el enfoque de Estados Unidos el que marca el camino por el que discurren las conversaciones”.
- Te recomendamos -