
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El secretario general del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Naim Qasem, ha asegurado este miércoles que Israel “no ha logrado su objetivo” de destruir el grupo islamista, que sigue “operando” en aquellas zonas donde debe hacerlo y que sus miembros se mueven “sabiamente” según les conviene en un contexto bélico marcado por la guerra en la Franja de Gaza.
“Israel no ha podido lograr sus objetivos en Líbano y la resistencia en Líbano mantiene una fuerte presencia, operando donde debemos hacerlo y moviéndose sabiamente de acuerdo con las exigencias de la confrontación”, ha manifestado Qasem en un discurso a la población libanesa donde ha hecho balance de estos meses de guerra.
Qasem ha destacado que la operación ‘Inundación Al Aqsa’ –nombre en clave de los ataques palestinos contra Israel del 7 de octubre de 2023– sirvieron “para cambiar las cosas” en la región y evidenciar que Israel “está atravesando una crisis existencial”, según recoge la cadena Al Manar, afín a Hezbolá.
“Durante 18 meses, la causa palestina ha brillado en el mundo, emergiendo como una realidad que nadie puede negar, mientras que Israel queda expuesto por sus acciones criminales y agresivas”, ha aseverado un Qasem que ha ensalzado la convicción de la población palestina y los “sacrificios” que ha hecho “para permanecer en sus tierras”.
“A pesar de los más de 50.000 mártires, a pesar del hambre, el genocidio y la opresión, el pueblo palestino permanece firme y confiando en la victoria”, ha añadido Qasem, destacando en este punto algunos de los “mártires” que suman los grupos palestinos entre sus filas, y también algunos de sus principales socios.
El líder de Hezbolá ha aprovechado así para ensalzar el legado de su predecesor, Hasán Nasralá, asesinado en un ataque israelí sobre Beirut a finales de septiembre; y de su primo Hashem Safiedine, quien estaba previsto que le sucediera en el cargo, también víctima de un ataque israelí sobre la capital libanesa a los pocos días.
Así las cosas, el líder de Hezbolá ha recalcado que el principal objetivo de Israel, junto a su socio Estados Unidos, es “liquidar completamente la causa palestina, desplazar a la población de Cisjordania y Gaza, y ocupar tierras” en países vecinos como Líbano, Siria, Egipto y Jordania. “Grandes sacrificios derribarán este gran y peligroso objetivo”, ha recalcado.
ACUERDOS CON ISRAEL
Hezbolá comenzó con el lanzamiento de misiles a territorio israelí al día siguiente de los ataques de Hamás como señal de apoyo a la causa palestina. Tras varios meses de intercambio de ataques, Israel finalmente terminó por recrudecer sus operaciones contra Hezbolá con una incursión terrestre en el sur de Líbano y con ataques sobre la capital, Beirut.
Tras apenas dos meses de intensos bombardeos, que cobraron la vida de unas 4.000 personas, incluidos altos cargos de Hebzolá, el grupo dio su visto bueno a un alto el fuego negociado por Líbano e Israel para el cese de hostilidades a cambio de la retirada del grupo islamista y de las tropas israelíes del sur del país.
Sin embargo, Israel no terminó por retirarse por completo del territorio de su país vecino y dejó cinco puestos de observación en la zona. Además, en las últimas semanas ha lanzado ataques contra supuestos miembros y estructuras de Hezbolá en la zona, y este mismo miércoles ha iniciado unas maniobras militares en la frontera.
En este contexto, Qasem ha instado a las autoridades libanesas para que “cumpla sus obligaciones y presione a quienes impulsaron el acuerdo”. “No aceptamos la continuación de la ocupación, y no abandonaremos a los prisioneros”, ha manifestado.
LA RESISTENCIA CONTRA ISRAEL SIGUE VIVA
Por otro lado, Qasem ha aprovechado su discurso para rendir total pleitesía a las autoridades islámicas de Irán, destacando especialmente al difunto ayatolá Ruholá Jomeini y a su sucesor, el actual líder iraní Ali Jamenei. Así ha destacado al eje de la resistencia, término con el que se conoce a Irán y sus grupos asociados en la región, incluidos Hezbolá y Hamás.
“El eje de la resistencia está en deuda con el Irán islámico. Dios nos ha honrado con el imán Jomeini, quien llamó a aunar esfuerzos por la causa (…) y con el imán Jamenei, quien apoya al eje de la resistencia frente al enemigo”, ha manifestado un Qasem que asegura que la causa contra Israel está destinado a la victoria.
- Te recomendamos -