MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Mozambique ha anunciado este viernes la muerte de Bonomade Machude Omar, líder de la filial mozambiqueña de Estado Islámico y durante años organizador de numerosos ataques contra la población e infraestructuras de la provincia de Cabo Delgado, escenario desde 2017 de una ola de violencia yihadista que solo ha remitido en los últimos meses gracias a la intervención internacional.
Machude Omar, de nacionalidad mozambiqueña y también conocido con los alias de ‘Ibn Omar’ y ‘Abu Suraka’, era considerado el organizador, entre otros ataques, de la gran ofensiva yihadista que comenzó en marzo de 2021 en la ciudad costera de Palma y que se saldó con al menos 87 civiles muertos y más de 40.000 desplazados, así como de asaltos contra las infraestructuras de grandes petroleras como TotalEnergies SE y ExxonMobil Corp.
En total, más de un millón de personas huyeron de la región durante el apogeo de un conflicto que solo ha conocido cierto alivio en los últimos meses, con la intervención de las fuerzas especiales de Ruanda y las tropas desplegadas por la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).
La muerte de Machude Omar ha sido confirmada por el jefe del Estado Mayor del Ejército mozambiqueño, el almirante Joaquim Rivas Mangrasse, en un comunicado recogido por los medios del país. El alto responsable militar se declara capacitado para verificar “que el principal líder de las operaciones terroristas en Mozambique desde su comienzo ha quedado fuera de combate”.
‘Ibn Omar’ falleció, según Mangrasse, en la operación militar ocurrida el martes en Quiterajo, munipio de Macomia, en la misma provincia de Cabo Delgado y en la que murieron también “dos de sus seguidores más directos, pendientes de identificación, así como más terroristas”, de acuerdo con el comunicado oficial recogido por el portal Club de Mozambique.
El almirante también confirma los fallecimientos de otros dos elementos cercanos al líder yihadista, su subcomandante de opoeraciones alias ‘Abu Kital’ — muerto el 8 de agosto en un ataque yihadista frustrado contra una base militar en Macomia que costó la vida a siete militares — y otro yihadista identificado como Ali Mahando.
Ambos fallecidos formaban parte de un grupo yihadista llamado Ahlu Sunna Wal Jammah, también conocida como Al Shabaab, aunque sin vínculos con el grupo homónimo que opera en Somalia, y colaborador de la filial mozambiqueña de Estado Islámico.
“Nacido en Palma y criado en Mocímboa da Praia, en Cabo Delgado, ‘Ibn Omar’ se dio a conocer a la luz pública en marzo de 2020 con su aparición en un vídeo en el que condenaba al Gobierno mozambiqueño por “humillar a los pobres”.
Según los expertos del portal Zitamar, el líder yihadista era conocido por su extrema brutalidad hasta el punto de que líderes regionales de la organización llegaron a pedirle que dejara de perpetrar masacres y se dedicara en su lugar a recaudar fondos con extorsión.
Por su parte, la ONG Cabo Ligado, especializada en el seguimiento de la violencia en Cabo Delgado, la filial mozambiqueña de Estado Islámico y a sus grupos afines son responsables de más de 4.700 asesinatos desde el estallido yihadista en la provincia.
- Te recomendamos -