MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha manifestado este jueves tras su visita a Siria y Líbano, que las nuevas autoridades libanesas tienen la oportunidad de implementar “reformas críticas” a nivel político y económico.
El Parlamento de Líbano ha nombrado en la última semana al jefe del Ejército, Joseph Aoun, como nuevo presidente del país; así como al ya expresidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Nawaf Salam, como primer ministro, poniendo fin a años de bloqueo político.
“Con la elección de este nuevo liderazgo, hay un impulso para la estabilidad política, la recuperación económica y la implementación largamente esperada de reformas críticas para abordar las múltiples crisis socioeconómicas y las enormes desigualdades que enfrenta Líbano”, ha manifestado Turk.
Turk ha incidido en que “el respeto de los Derechos Humanos requiere una inversión específica y continua en el Estado de Derecho”.
Por otro lado, ha puesto en valor la importancia del alto el fuego acordado hace semanas entre Israel y el partido-milicia chií Hezbolá, que ha supuesto una pausa para los ataques indiscriminados que en apenas tres meses dejaron más de 4.000 muertos en Líbano.
Sin embargo, el jefe de Derechos Humanos de la ONU ha alertado de que “hay informes preocupantes de continuas demoliciones por parte de las fuerzas isrealíes en ciudades y pueblos del sur de Líbano”, una zona donde se centraron gran parte de los ataques y en la cual Israel llegó a desplegar su Ejército.
Finalmente, Turk ha hecho un llamamiento a las nuevas autoridades libanesas para que reanuden la investigación independiente sobre la explosión del puerto de Beirut, ocurrida en agosto de 2020 y en la que murieron cerca de 220 personas y cientos de miles se vieron obligados a dejar sus hogares.
“Los responsables de esta tragedia deben rendir cuentas y ofrezco el apoyo de mi oficina en este sentido”, ha remachado un Turk que además ha abogado por una “necesaria” renovación del contrato social en Líbano para reconstruir socialmente el país y restablecer la confianza en las instituciones.
“Mi oficina está preparada para fortalecer nuestra labor en materia de derechos humanos y acompañar al país en su avance”, ha remachado el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, subrayando así la necesidad de una paz duradera y el retorno seguro de los civiles.
- Te recomendamos -