MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El líder del Partido Moderado de Suecia, Ulf Kristersson, ha pedido este miércoles dos días más de plazo para negociar la formación de un gobierno, después de que las conversaciones con otras formaciones conservadoras no hayan dado resultado en el plazo previsto.
Kristersson tenía hasta este miércoles a las 11.00 para presentar un acuerdo claro, después de que ya hubiese recibido previamente una prórroga por parte del presidente del Riksdag (Parlamento), Andreas Norlen. Ante la falta de avances, ambos se han vuelto a reunir.
El político conservador ha trasladado a Norlen que las conversaciones avanzan, pero necesita dos días más. El presidente del Parlamento se los ha concedido –hasta el viernes a las 11.00–, dando pie a un nuevo calendario que contempla la hipotética votación del primer ministro para el lunes, 17 de octubre, según un comunicado de su oficina.
Norlen ha explicado que, aunque quiere que Suecia termine este proceso “lo antes posible”, también entiende que no se pueden “forzar” los trabajos que ya están en marcha. Según Kristerrson, estas negociaciones avanzan “muy bien”, informa la agencia de noticias Bloomberg.
El Partido Moderado aspira a una coalición con los Demócratas Cristianos y el Partido Liberal, pero debe tejer también apoyos en la ultraderecha, ya que Demócratas Suecos fue la segunda formación más votada en las pasadas elecciones, sólo por detrás de los socialdemócratas de la actual primera ministra en funciones, Magdalena Andersson.
- Te recomendamos -