Inicio España El líder civil de Sudán solicita al jefe del Ejército una reunión...

El líder civil de Sudán solicita al jefe del Ejército una reunión personal para discutir un alto al fuego

0

Hamdok destaca que las paramilitares RSF han aceptado ya esta iniciativa y reclama “no desperdiciar esta oportunidad para lograr la paz”

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El ex primer ministro de transición de Sudán Abdalá Hamdok ha reclamado al jefe del Ejército, Abdelfatá al Burhan, que “acepte la petición” para “una reunión en persona” con él para intentar pactar un alto el fuego, después de que las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) se mostraran abiertas a esta posibilidad tras cerca de ocho meses de conflicto.

“Pido al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas sudanesas que acepte la petición para una reunión en persona con la Coordinación de Fuerzas Democráticas Civiles –encabezadas por Hamdok– para aprovechar la oportunidad existente para detener la guerra”, ha dicho en un mensaje en su cuenta en la red social X.

Así, ha destacado que esta opción existe después de que el líder de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, alias ‘Hemedti’, se mostrara dispuesto a este extremo y ha destacado que el antiguo ‘número dos’ de Al Burhan “mostró su total disposición a un cese incondicional de las hostilidades tras negociaciones directas con las Fuerzas Armadas”.

“No debemos desperdiciar esta oportunidad para lograr la paz y debemos hacer lo posible para detener la guerra y lograr una paz sostenible para nuestro querido país”, ha manifestado Hamdok, derrocado en octubre de 2021 en un golpe de Estado encabezado por Al Burhan y respaldado entonces por ‘Hemedti’.

“Extendemos nuestras manos limpias para lograr una solución pacífica y negociada y esperamos que las partes en conflicto respondan para poder aliviar el sufrimiento de nuestro pueblo y construir nuestra patria sobre nuevos pilares para lograr que la guerra del 15 de abril sea la última guerra de Sudán y se vea seguida por una paz sostenible”, ha zanjado.

Apenas un día antes, Hamdok afirmó que Dagalo había aceptado durante un encuentro en la capital de Etiopía, Adís Abeba, debatir la posibilidad de un alto el fuego, al tiempo que destacó que estos “buenos resultados” ayudarán “sin duda” a “detener la guerra y establecer un Estado sudanés democrático”.

Las fuerzas políticas realizaron el anuncio tras una reunión en Etiopía bajo el nombre de ‘Declaración de Adís Abeba’ en el que se ha destacado el compromiso de las RSF para crear las condiciones para que la población de las zonas afectadas por los enfrentamientos vuelva a sus hogares. Los prisioneros serán liberados con la colaboración del Comité Internacional de la Cruz Roja y las organizaciones humanitarias contarán con las garantías necesarias para su trabajo y protección de civiles.

Además, el pacto incluye el establecimiento de administraciones civiles para “asegurar la vuelta a la normalidad y proporcionar bienes básicos a los civiles”, y crear un Comité Nacional para la Protección de los Civiles que monitorice la situación de los sudaneses, un comité nacional independiente para identificar a los responsables de crímenes y un organismo para “desenmascarar los hechos sobre quién empezó la guerra”.

Sudán ha cumplido más de ocho meses de conflicto entre el Ejército sudanés y las RSF, enfrentamientos que estallaron el 15 de abril tras las fuertes discrepancias sobre la integración del entonces grupo paramilitar –ahora declarado como rebelde– en el seno de las Fuerzas Armadas, que hicieron descarrilar el proceso de transición abierto tras el derrocamiento en 2019 de Omar Hasán al Bashir después de 30 años de poder.

La guerra en Sudán ha devastado por completo el país y generado una de las mayores crisis humanitarias de tiempos recientes en África. El país suma, conflicto tras conflicto, casi siete millones de desplazados forzados y la última guerra se ha retroalimentado con un histórico conflicto intercomunitario en la región de Darfur, escenario, según ONG, de constantes atrocidades desde el estallido de la guerra.


- Te recomendamos -