Bakú denuncia el lanzamiento de “botellas con pintura y explosivo” y asegura que se saldó sin heridos
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Líbano han abierto una investigación en torno al lanzamiento de pintura contra la Embajada de Azerbaiyán en la capital, Beirut, durante una sentada para denunciar el bloqueo por parte de las autoridades azeríes del corredor de Lachín, que conecta Armenia con la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.
La protesta, que tuvo lugar durante la tarde del jueves, quedó reflejada en vídeos en redes sociales, en los que se ve a decenas de personas en los alrededores de la legación diplomática, algunas de ellas portando banderas armenias y pancartas.
Asimismo, algunos de los concentrados corearon gritos tildando a Azerbaiyán de “Estado terrorista”, mientras que en alguna de las pancartas se podía leer “Tienen sangre en las manos”, tal y como ha recogido el diario libanés ‘L’Orient le Jour’.
Tras lo sucedido, el Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán ha señalado en un comunicado publicado en su página web que “unas 50 personas de origen armenio que participaron en una acción frente a la Embajada azerí en Líbano, golpearon la valla del edificio administrativo y lanzaron botellas con pintura y explosivos”.
“El personal de la Embajada no resultó herido como resultado del ataque”, ha recalcado, antes de afirmar que “después de que la agencia responsable de la protección de las misiones diplomáticas fuera informada del incidente, los agentes llegaron al lugar, pero para entonces los provocadores ya se habían ido de la zona”.
En este sentido, ha resaltado que las autoridades azeríes han entregado una “nota” al Ministerio de Exteriores libanés tras los incidentes y ha añadido que “se están llevando a cabo medidas relacionadas”. “La seguridad de la Embajada ha sido reforzada y la investigación está en marcha”, ha apostillado.
Líbano cuenta con una significativa comunidad de ciudadanos de ascendencia armenia, muchos de los cuales descienden de personas llegadas al país huyendo del genocidio armenio durante la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, la cifra descendió a causa de la inmigración, especialmente acentuada a causa de la guerra civil entre 1975 y 1990.
Las autoridades de Armenia han denunciado en varias ocasiones el bloqueo del corredor de Lachín por parte de Azerbaiyán, donde la Guardia Fronteriza azerí instaló en abril un “puesto fronterizo” en respuesta al “transporte de personal, municiones, minas y otro equipamiento militar de Armenia a grupos armados ilegales armenios en Azerbaiyán”.
Desde entonces se han sucedido las críticas internacionales a la situación, incluida la expresada el jueves por Estados Unidos, que destacó que durante las últimas semanas ha trabajado “continuamente” con ambos países “para permitir que la asistencia llegue a la población de Nagorno Karabaj”.
Armenia y Azerbaiyán han intercambiado durante los últimos meses numerosas acusaciones de violación del alto el fuego de 2020, que puso fin a la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj –tras la de 1994–. El conflicto se saldó con victoria de Azerbaiyán, que recuperó territorios tomados por Armenia en la Primera Guerra de Nagorno Karabaj, incluida la importante ciudad de Shusha.
Desde entonces, ambos países han mantenido diversos contactos para intentar firmar un acuerdo de paz, si bien las conversaciones han encontrado diversos obstáculos, incluida la situación en torno al corredor de Lachín, que conecta Armenia con la autoproclamada república de Arstaj. La zona cuenta con la presencia de militares rusos desplegados como fuerzas de paz en virtud del citado acuerdo de alto el fuego.
- Te recomendamos -