MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El documental ‘Donde el viento me lleve. Lo extraordinario está más cerca de lo que imaginas’, dirigido por Ana Prieto, cuenta la historia de cuatro mujeres que “han luchado contra sus miedos, la violencia, el rechazo y las frustraciones” para cumplir sus sueños.
A través del largometraje, se descubre la historia de Dámaris Ruiz, que ha conseguido ser bailarina de neoclásico pese a ser diferente a los estándares del físico clásico. “Detrás de mis logros hay lucha y mucha determinación. La recompensa siempre llega, porque hagas lo que hagas, hay que hacerlo con amor, y disfrutar cada día del camino”.
También recoge el testimonio de Eva María Pérez, modelo internacional ‘curvy’ que lleva más de 20 años desfilando y posando. “Trabajo en un mundo de Barbies siendo la Nancy. Aún queda mucho para que los maniquíes de los escaparates dejen de llevar la talla 34”, ironiza.
La tercera protagonista es Estefanía, actriz y la primera mujer especialista en cine de acción en España. Su buena condición física le ayudó a dar el salto al mundo del cine para doblar escenas de riesgo. “La vida está llena de subidas y bajadas. Hay que prepararse y perseverar. No hay que detenerse nunca, el mundo es de aquellas mujeres valientes que no se arrugan y que no entienden la mirada reprobatoria de los demás. La dificultad esta en la mente de cada uno”, asegura.
En cuarto lugar, aparece la historia de Juana Martín, diseñadora de moda y la primera mujer española gitana en la historia en llegar al Olimpo del ‘Alta Costura’ en París. Creció entre retales de telas que sus padres –comerciantes de tejidos y fabricantes de modelos para sus ventas ambulantes en mercadillos– dejaban por casa, y con los que jugaba de pequeña para hacer vestidos a sus muñecas.
“Mis comienzos fueron duros, pero los recuerdo con muchísima ilusión, con la motivación siempre como motor de todo. He desoído siempre a la gente que me desviaba del camino porque tenía claro dónde quería llegar. Los sueños hay que trabajarlos y se consiguen con lucha y constancia. Sueño a diario con que la sociedad cambie para que no haya barreras, lucho por la igualdad de la mujer y que, por fin vivamos en una sociedad con igualdad de oportunidades para todos”, asevera.
La directora del ‘film’ cuenta que comenzó a desarrollar esta película documental hace casi cuatro años como respuesta a su propia experiencia como mujer y profesional, y ante la necesidad de “visibilizar” que “queda mucho trabajo por hacer para poder romper los estereotipos” que siguen existiendo en la sociedad.
“Como mujer profesional, cuando inicias cualquier proyecto, primero te juzgan como mujer –por tu aspecto físico– y luego como profesional; y esto es lo que he querido plasmar con mis cuatro historias de mujeres con profesiones muy diferentes”, ha explicado.
El preestreno del documental ha tenido lugar en los Cines Capitol de Gran Vía, y al mismo han asistido compañeros de profesión y rostros conocidos como Juanjo Artero, Javier Fesser, Víctor Ullate, César Vea, David García Palencia, Fernando Ramallo, Norberto Ramos, Blanca Zurita o Emilio Salinas, entre otros.
- Te recomendamos -