Inicio España El juez que investiga el asesinato de Gregorio Ordóñez pide información al...

El juez que investiga el asesinato de Gregorio Ordóñez pide información al instructor del ‘caso Miguel Ángel Blanco’

0

El magistrado requiere un informe en el que la Policía señalaba a cuatro exjefes de ETA por el asesinato del concejal del PP en Ermua

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el asesinato del concejal del Partido Popular Gregorio Ordóñez ha pedido al magistrado que indaga en la muerte del también edil popular Miguel Ángel Blanco un informe en el que la Policía Nacional señala a cuatro exjefes de ETA como presuntos responsables de fijar al último como un “objetivo prioritario” de la banda.

En una providencia de este lunes, recogida por Europa Press, el responsable del Juzgado Central de Instrucción Número 1, Alejandro Abascal, solicita al titular del Central de Instrucción 6, Manuel García Castellón, el mencionado documento de 160 páginas en el que los agentes apuntan a Ignacio Miguel Gracia Arregui, alias ‘Iñaki de Rentería’; José Javier Arizcuren, ‘Kantauri’; María Soledad Iparraguirre, ‘Anboto’ y Mikel Albisu Iriarte, ‘Mikel Antza’.

Leer más:  Una niña fallece en una piscina de Puebla de Almenara (Cuenca)

Abascal, encargado de investigar el asesinato de Ordoñez en 1995, explica que “del examen de las actuaciones y de las diligencias practicadas puede inferirse que la cúpula de ETA con funciones ejecutivas y de dirección en el período temporal comprendido entre 1995 y mediados de 1997 era la misma” que cuando la banda terminó con la vida de Blanco.

En el informe del pasado mes de marzo la Policía explicaba que, como miembros del Comité Ejecutivo de la banda, los cuatro exjefes de ETA “tenían la capacidad para decidir la concreta ejecución de una acción terrorista”. “Es más, en el caso de pretender atentar contra objetivos especiales, la dirección de ETA tenía que dar su autorización. En cuanto al asesinato de políticos/concejales del PP, existió orden expresa a una generalidad de comandos, entre ellos el Donosti que fue responsable directo en el caso concreto de Miguel Ángel Blanco”, apuntaban.

En este contexto, la Policía aseguraba que los cuatro exjefes de ETA a los que apuntan “no dieron la orden de poner en libertad” al dirigente ‘popular’ “cuando estaban en situación de plena conciencia de su posición de mando y teniendo el pleno dominio sobre el actuar de sus comandos armados, pudiendo haber impedido su asesinato”.

Leer más:  El Partido Popular pide aumento de personal en la DGT para prevenir "demoras prolongadas" en pruebas de manejo

EN BUSCA DE LOS AUTORES INTELECTUALES

Cabe recordar que la Audiencia Nacional ya condenó a Juan Ramón Carasatorre, apodado ‘Jon’ y ‘Zapata’, Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, y Valentín Lasarte como autores materiales del atentado cometido contra Gregorio Ordóñez, a quien dispararon cuando se encontraba almorzando en un bar de la capital donostiarra con la entonces secretaria del Grupo Popular, María San Gil, y otros dos colaboradores.

La investigación de este atentado se retomó en 2015, cuando los hechos estaban cerca de prescribir, a instancias de una querella presentada por Consuelo Ordóñez, hermana del concejal asesinado y actual presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), para que se identificara y juzgara a los ‘cerebros’ de este crimen.

Los informes de inteligencia elaborados entonces por la Guardia Civil permitieron al anterior titular de dicho juzgado, Santiago Pedraz, atribuir la autoría intelectual a ‘Iñaki de Rentería’ y Mikel Albisu, ‘Mikel Antza’, así como a los también miembros de la antigua cúpula etarra Julián Achurra Egurola, ‘Pototo’; José Javier Arizcuren Ruiz, ‘Kantauri’; y Juan Luis Aguirre Lete, ‘Insuntza’.

Leer más:  El corte de la línea férrea con Teruel por el desborde del Huerva en Villarreal afecta a unos cien viajeros

El igualmente exjefe de ETA ‘Mikel Antza’ declaró ante Abascal el pasado 21 de diciembre de 2021 por videoconferencia desde Donosti para negar su participación en los hechos y atribuir las pruebas en su contra a supuestas torturas a presos vascos.

Por su parte, ‘Iñaki de Rentería’ se negó a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional el pasado 21 de febrero de 2022. El otrora jefe de ETA solo hizo uso de la palabra para negar su implicación como autor intelectual en el asesinato del concejal.


- Te recomendamos -