Ocupará la plaza que le fue otorgada en 2021 y que ocupaba hasta la fecha el magistrado Alejandro Abascal
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El juez Luis Francisco de Jorge Mesas, hasta ahora destinado en servicios especiales en la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Viena, regresará a la Audiencia Nacional para hacerse cargo del Juzgado Central de Instrucción Número 1, encargado entre otras causas del conocido como ‘caso Soule’.
Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el magistrado ha concluido su labor en Viena y ha reclamado la plaza que le correspondía como titular del Juzgado que, hasta la fecha, dirigía el juez Alejandro Abascal en sustitución de De Jorge. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este jueves su reincorporación al servicio activo en la carrera judicial para que se incorpore a la Audiencia Nacional.
Fue a principios de 2021 cuando De Jorge obtuvo la plaza vacante en el Central de Instrucción Número 1, cuya titularidad quedó libre después de que el juez Santiago Pedraz pasase a ocupar otro Juzgado de la misma casa: el número 5.
De Jorge ingresó en la carrera Judicial en 1985 y ha pasado por los juzgados de Catarroja (1985-1987), de Primera Instancia e Instrucción 1 de Sueca (1987-1989), de lo Social 2 de Murcia (1989-1990), de Instrucción 2 de Valencia (1990-2004) y las audiencias de Castellón y Valencia.
Como titular del Central de Instrucción Número 1 el magistrado se hará cargo de la instrucción del caso ‘Soule’, que investiga presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida y falsedad en documento mercantil en la gestión de Ángel María Villar como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
En este juzgado también se lleva la causa que sigue el rastro del dinero en la causa en la que investiga los fondos que recibió el exembajador de España en Venezuela entre 2004 y 2007, Raúl Morodo, y su entorno familiar de la empresa pública Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).
- Te recomendamos -