El instructor pregunta sobre las cintas de vídeo de los bancos situados en el lugar de los hechos
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El juez de la Audiencia Nacional que investiga el asesinato del juez Francisco Querol a manos de ETA tomará declaración el próximo 6 de junio a tres testigos propuestos por la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ).
En un auto de este martes, recogido por Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5, Santiago Pedraz, llama a sede judicial a los tres testigos a partir de las 10.15 horas después de que la Fiscalía no se opusiera a estas diligencias.
Por otro lado, el instructor también requiere a la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional “a fin de que informe si las cintas de vídeo facilitadas por las entidades bancarias sitas en el lugar de los hechos fueron visionadas y objeto del oportuno análisis”.
El objetivo, explica, es dilucidar si se “pudo identificar a alguno de los presuntos autores de los hechos y si entre ellas se encontraba la de las cámaras de seguridad” de uno de los bancos.
Asimismo, el magistrado insta a los agentes a informar sobre quién tiene en su poder la cinta de vídeo intervenida en el piso franco que el comando Buruahuste tenía en la calle Castrotorafe en la que consta manuscrito ‘Miembro del Tribunal Superior Militar'”.
Además, requiere que se informe “del contenido de dicha grabación” y de “si se trata de grabaciones relativas a las vigilancias previas realizadas a Querol”, así como “si existe informe pericial de análisis de la misma” o si “ha sido objeto de análisis lofoscópico y de documentoscopia”.
En esta línea, el juez pide a los agentes que informen en el mismo sentido respecto del resto de cintas de vídeo encontradas en el piso franco de la Calle Castrotorace 9.
UNA ESTRATEGIA COLEGIADA
Fue en diciembre de 2021 cuando Pedraz dio curso a una querella de Dignidad y Justicia que busca esclarecer el atentado, en el que además de Querol, que era el objetivo, perdieron la vida su conductor, Armando Medina; el policía nacional Jesús Escudero, y un conductor de la EMT llamado Jesús Sánchez. Otras 30 personas resultaron heridas.
En el marco de las pesquisas, el magistrado recibió el pasado noviembre un informe en el que la Guardia Civil identifica a ‘Iñaki de Rentería’, ‘Mikel Antza’, ‘Txapote’, ‘Jon’, ‘Baltza’, ‘Willy’, ‘Ramontxo’, ‘Anboto’ y ‘Olga’ como miembros de la cúpula terrorista que dio las “órdenes oportunas” para matar al juez Francisco Querol, que entonces contaba con 69 años, y a otras dos personas.
A lo largo de 307 páginas, el Instituto Armado sitúa a estos nueve exdirigentes de ETA como miembros de su “máximo órgano de dirección” en esa época que “habrían participado en el diseño, dirección, seguimiento, facilitación de medios e impartición de las órdenes oportunas para la materialización de la acción terrorista”.
La Guardia Civil enmarca el asesinato de Querol en la nueva estrategia acordada en 1997 “de forma colegiada” por la dirección etarra de iniciar una serie de atentados contra jueces, magistrados y fiscales, tras la caída en 1992 de la cúpula de ETA en Bidart (Francia).
- Te recomendamos -