MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, ha instado al primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, a no entregar competencias militares en Cisjordania a una administración híbrida en la que el ministro de Finanzas y líder ultranacionalista Bezalel Smotrich recibirá ciertos poderes para gestionar la actuación del Ejército.
El cabecilla del Estado Mayor, que también ha trasladado sus preocupaciones al ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha argumentado que la transferencia de poder conduciría a una ruptura en el comando de las FDI, según ha informado Channel 13.
El antecesor de Halevi, el general Aviv Kohavi, también condenó la política del Gobierno ultraderechista israelí a mediados de enero, días antes de dejar su cargo.
“Lo que no puede ser es que haya dos autoridades al mando allí, porque esta situación va a perjudicar a nuestra capacidad de preparación”, declaró Kohavi, que también criticó el traspaso de competencias militares a otro de los grandes ‘ultras’ beneficiados por el acuerdo de coalición de Gobierno, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.
“El trabajo que está haciendo la Policía Fronteriza en Judea y Samaria es excelente y espero que la situación se mantenga como está hoy. Hay que preservar la cadena de mando”, manifestó durante la entrevista, recogida a su vez por el ‘Times of Israel’.
Smotrich, líder de Sionismo Religioso, que además de ocupar la cartera de Finanzas también es una especie de ministro adjunto de Defensa gracias al beneficioso acuerdo de coalición de Gobierno, tiene la capacidad de designar a los generales que participarán en la llamada Coordinadora de las Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT), encargada por ejemplo de la supervisión de los asentamientos en territorio ocupado.
- Te recomendamos -