Inicio España El jefe de la Policía de Seúl es imputado por negligencia en...

El jefe de la Policía de Seúl es imputado por negligencia en relación a la tragedia de Halloween de 2022

0

Más de 150 personas murieron en una estampida durante las celebraciones en el centro de la capital surcoreana

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Corea del Sur ha imputado este viernes al jefe de la Policía de Seúl, Kim Kwang Ho, por presunta negligencia en relación con la tragedia que tuvo lugar el 29 de octubre de 2022 en el barrio de Itaewon con motivo de las fiestas de Halloween, en las que murieron 159 personas a causa de una estampida.

Los fiscales han presentado así su acusación contra Kim por considerar que la respuesta dada por las fuerzas de seguridad fue insuficiente ante la gran aglomeración que se dio aquel día en las calles de Itaewon.

Su imputación llega un año y tres meses después de la tragedia, si bien en enero de 2023, un equipo especial de investigación comenzó a dar forma a la imputación del jefe de la Policía y otros 22 altos cargos por la “respuesta fallida” de las autoridades. Ahora, los fiscales apuntan a que Kim “incumplió sus obligaciones y su deber profesional” por no haber desplegado un dispositivo de seguridad de forma previa al evento.

Así, el jefe de la Policía, que podría ser destituido, se ha convertido en la persona con mayor cargo en ser imputada en el marco del caso, según informaciones de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Hace un año que la propia Policía completó su informe sobre lo sucedido aquella noche y estableció que el desastre fue causado “por la incapacidad de las autoridades”. El equipo de investigación señaló que las autoridades –como la oficina del distrito, la Policía o el Cuerpo de Bomberos–, no tomaron medidas adecuadas de prevención, rescate o control de desastres. De haber sido introducidas estas medidas, recoge el informe, se podría haber evitado un número tan alto de víctimas mortales.


- Te recomendamos -