MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha pedido a las partes “actuar urgentemente” para evitar una mayor escalada en Oriente Próximo ante un posible ataque de Irán contra Israel en represalia por la muerte del líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, en Teherán.
“Estoy profundamente preocupado por el creciente riesgo de un mayor conflicto en Oriente Próximo e imploro a todas las partes, junto a aquellos estados influyentes, que actúen urgentemente para desescalar lo que se ha convertido en una situación muy precaria”, ha indicado Turk en un comunicado.
En este sentido, el jefe de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha instado a a hacer “todo lo posible para evitar que esta situación se convierta en un abismo que solo tendrá consecuencias aún más terribles para los civiles”.
“Los Derechos Humanos, ante todo la protección de los civiles, deben ser la máxima prioridad”, ha dicho, recordando que en los últimos 10 meses los civiles, la mayoría mujeres y niños, han sufrido un daño considerable “como consecuencia de las bombas y las armas”.
Haniye falleció la semana pasada por una explosión en el edificio en el que se hospedaba en la capital de Irán, Teherán. Hamás y sus socios han señalado a Israel –que por el momento no se ha pronunciado– y han amenazado con una respuesta contundente. El Ejército israelí también mató la semana pasada a un alto cargo del partido-milicia chií libanés Hezbolá al sur de Beirut.
- Te recomendamos -