Inicio España El jefe comercial de la UE viaja de nuevo a Washington en...

El jefe comercial de la UE viaja de nuevo a Washington en busca de una solución a la guerra de aranceles

0

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)

El comisario de Comercio, Maros Sefcovic, ha emprendido rumbo a Washington para reunirse el martes con sus contrapartes estadounidenses y buscar una solución que evite nuevos “aranceles dañinos” en la guerra comercial iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al gravar con un 25% todas las importaciones de acero y aluminio, incluidas las europeas, y anunciar nuevas tasas “recíprocas” a partir del próximo 2 de abril.

El viaje se produce días después de que Bruselas, que habla por los 27 en materia comercial, anunciara que esperará hasta mediados de abril para activar en bloque las contramedidas con un valor potencial de 26.000 millones de euros en represalia a los aranceles estadounidenses, en lugar de hacerlo en dos fases (una el 1 de abril y otra a mediados de mes).

Sefcovic, que ya se encuentra de camino a Estados Unidos, según ha confirmado su portavoz, Olof Gill, en una rueda de prensa en Bruselas, prevé reuniones con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, y con el responsable comercial de la Administración Trump, Jamieson L. Gree. Durante el fin de semana, Trump sugirió que podría aplicar cierta “flexibilidad” a los nuevos aranceles que proyecta a nivel internacional, pero evitó dar detalles de su alcance.

Leer más:  El líder de Hezbolá afirma que Israel no ha conseguido su objetivo y la milicia sigue operando en los lugares que considera oportunos

El plan inicial de Bruselas era activar desde el 1 de abril una primera lista de productos gravados, replicando una antigua con un impacto estimado en 8.000 millones, para después, a mediados de abril, adoptar una segunda, con nuevas producciones afectadas y un impacto de hasta 18.000 millones. Los servicios comunitarios sostienen que el aplazamiento se debe a razones “técnicas” para “calibrar” los aranceles y ajustar las listas a los intereses europeos, aunque admiten también que ofrece unas semanas de margen para la negociación.

El comisario ya viajó a Estados Unidos antes de que los primeros aranceles fueran activados formalmente, pero a su vuelta admitió en declaraciones a la prensa que el gobierno norteamericano no parecía “implicado” en el diálogo para buscar una salida al pulso comercial y apostar por “construir” una relación más estrecha en materia comercial.

Con todo, volvió a tratar telefónicamente con Lutnick y Gree la situación el pasado 14 de marzo –dos días después de que se formalizaran los aranceles al acero y aluminio y de que la UE respondiera anunciando contramedidas por 26.000 millones de euros– y concluyó que quedaba “mucho trabajo por hacer”.

Leer más:  Educación y ASECOVE impulsarán proyectos para adecuar la oferta formativa a la demanda del sector

Así las cosas, Sefcovic viaja ahora para “continuar” con las discusiones de las últimas semanas y que la Unión Europea quiere orientar hacia el “compromiso” por establecer un diálogo con la Administración norteamericana.

De este modo, ha explicado el portavoz comunitario, el comisario busca insistir en “hacer todos los esfuerzos por ambas partes para evitar aranceles dañinos y construir, más que derribar, las relaciones comerciales y económicas entre la UE y Estados Unidos, que son las más fuertes del mundo”.


- Te recomendamos -