MADRID, 2 (EUROPA PRES)
El Jardín Botánico de Madrid va a desarrollar, por segundo año, el programa de mediación cultural Empower Parents, dirigido a familias con hijos con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), con el objetivo de hacer este centro dedicado a la investigación en botánica más accesible e inclusivo a todos los públicos.
El plazo para presentar las solicitudes de participación en el programa se inició el 1 de septiembre y estará abierto hasta el próximo día 15. En esta segunda edición en el RJB-CSIC podrán participar seis familias con hijos de 5 a 12 años que tengan TEA, y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.
El RJB-CSIC lleva a cabo el programa Empower Parents como parte de una red de trabajo y colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales, Museo ICO, Fundación Telefónica, el Museo Arqueológico de Alicante y el Museo Casa Botines Gaudí de León, con el objetivo de transferir los aprendizajes alcanzados desde el inicio del programa en 2013.
“Buscamos familias comprometidas, con ganas de participar y construir experiencias juntos. No se trata de asistir a actividades organizadas desde el Real Jardín Botánico, sino de participar y aportar en las sesiones preparatorias siendo parte activa de un proyecto colaborativo que busca empoderar a las familias, dotarlas de las herramientas y estrategias para moverse con seguridad en el RJB, y la reeducación de la institución para convertirla en un lugar más amable e inclusivo”, ha señalado Irene Fernández de Tejada de Garay, técnica de la Unidad de Programas Educativos del RJB y coordinadora del programa en este centro de investigación del CSIC.
Una vez cerrado el plazo de participación, en la quincena siguiente se realizarán entrevistas personales a las familias solicitantes del programa con el objetivo de comenzar a funcionar en la primera semana de octubre con una sesión inicial de formación dirigida a los padres.
El programa se desarrollará entre octubre y junio, con una actividad mensual que se celebrará las mañanas de los sábados, y previo a cada una de ellas se organizará una sesión preparatoria de la misma con al menos un adulto por cada familia participante.
“Nos encantaría acoger a todas las familias que soliciten participar en el programa, pero para garantizar el éxito que se ha tenido en la primera convocatoria desarrollada durante el curso 2021-22, sólo podemos admitir seis nuevas familias, ya que las familias de la primera convocatoria podrán continuar participando en el programa si así lo desean”, ha apuntado Irene Fernández de Tejada.
- Te recomendamos -