Inicio España El IVA de la electricidad regresa al 21% en 2025 y aumenta...

El IVA de la electricidad regresa al 21% en 2025 y aumenta la dificultad de afrontar la cuesta de enero

0

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

El precio de la electricidad volverá a tener un tipo del IVA del 21% a partir de mañana miércoles, 1 de enero, como consecuencia de que el Gobierno decidió acabar con la medida que permitía en 2024 que fuera del 10% si el precio medio mensual de la electricidad en el mercado mayorista superaba los 45 euros por megavatio hora (MWh).

De esta manera, los consumidores afrontarán en la cuesta de enero una subida adicional del recibo en un momento en que el precio de la luz se sitúa en sus máximos de los dos últimos años, ya que eso estaba ocurriendo a pesar de contar con un IVA del 10% desde el pasado mes de julio.

El tipo de IVA aplicado a la electricidad subió en 2024 al 10%, cinco puntos porcentuales más que hasta finales de 2023. En principio, la electricidad se iba a mantener todo 2024 en el tipo reducido, aunque alcanzó ya el 21% entre marzo y junio porque la media mensual de esos meses estuvo por debajo de los 45 euros por MWh.

Leer más:  PP responderá a Chana que solo colaborará en seguir luchando para que vuelva a circular el tren

De esta manera, la rebaja fiscal de la electricidad llega a su fin -por completo- después de tres años y medio. El Gobierno, con motivo de la crisis energética, rebajó el IVA de la luz en junio de 2021 al 10% y posteriormente, desde el 1 de julio de 2022 hasta finales de 2023, lo recortó al 5%.

Por su parte, el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) volvió el pasado julio a su tipo habitual del 5,11% y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (Ivpee) al 7%. Este último, podría desaparecer si el Gobierno no revierte una enmienda del Senado acordada por PP y Junts para suspenderlo.

Por el contrario, el Gobierno aprobó mantener un año más la prohibición de interrumpir los suministros básicos de agua, luz y gas para los consumidores vulnerables establecida en 2021, que permanecerá vigente, por tanto, hasta el 31 de diciembre de 2025.

Igualmente, se prolonga la situación de excepcionalidad del bono social de electricidad destinado a los consumidores vulnerables y vulnerables severos, que se reforzó para dar respuesta a la crisis energética provocada por la invasión de Ucrania.

Leer más:  Los ministros de Relaciones Exteriores de Francia y Alemania se dirigen a Damasco para reunirse con las nuevas autoridades

Estos descuentos, originalmente fijados en el 25% y el 40%, se incrementaron hasta el 65% y el 80%, respectivamente, como parte de la respuesta integral del Gobierno, que incluyó, entre otras medidas, la “Excepción Ibérica”.

Analizada la evolución de la situación en los mercados, el pasado junio se estableció una vuelta a la normalidad progresiva que terminaría en julio de 2025, con unos nuevos y reforzados descuentos: los consumidores vulnerables tendrán una reducción del 35% en lugar del 25% anterior a la crisis, y los vulnerables severos de 50% en vez del 40% previo. La norma aprobada hace unos días da mayor margen a este progresivo ajuste, de modo que alcanzarán este nuevo y reforzado nivel de normalidad a partir del 1 de enero de 2026.

Así, a partir del 1 de enero, los consumidores vulnerables tendrán un descuento del 50%. A partir del 1 de julio, será del 42,5% y el 1 de enero de 2026 se estabilizará en el reforzado 35%. Los consumidores vulnerables severos tendrán un descuento del 65% a partir del 1 de enero, del 57,5% desde el 1 de julio y se estabilizará en el reforzado 50% en enero de 2026.

Leer más:  La Fundación Pequeño Deseo conmemora sus 25 años con una carroza en la Cabalgata de Reyes de Madrid

Por último, se mantiene el descuento del 80% de los peajes hasta el 31 de diciembre de 2025 para las industrias electrointensivas.


- Te recomendamos -