MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
El presidente de los Gestores Administrativos, Fernando Jesús Santiago, dijo este miércoles, coincidiendo con el comienzo oficial de la Campaña de la Renta correspondiente al ejercicio 2024, que se prolongará hasta el 30 de junio de este año, que “el IRPF sigue castigando a las rentas medias/bajas”,
Los Gestores Administrativos indicaron que “esta edición llega cargada de novedades técnicas y normativas que marcarán un antes y un después para los contribuyentes, especialmente en lo relativo a la fiscalidad de las criptomonedas, la economía digital y la gestión de errores en la declaración”.
Entre los cambios más significativos destacan la incorporación de la autoliquidación rectificativa como único sistema para modificar una declaración ya presentada. Este nuevo modelo sustituye al tradicional procedimiento de rectificación, agilizando la gestión y permitiendo que el contribuyente actúe directamente desde la propia plataforma sin necesidad de iniciar un expediente administrativo, “y tiene un efecto directo novedoso y muy beneficioso en la modificación de autoliquidaciones a ingresar domiciliadas: se puede modificar una autoliquidación domiciliada dentro del plazo de domiciliación (hasta el 25 de junio)”.
Otra cuestión que citan es la situación de los mutualistas y los perceptores de prestaciones por desempleo. Hacienda acaba de publicar el modelo para que los mutualistas soliciten la devolución de las cantidades abonadas de más entre 2019 y 2022, que será abonada de una sola vez. “Nos alegramos de haber sido un granito más de arena en esta justa reclamación, que ha llevado a Hacienda a rectificar y a anunciar el pago en un solo acto y no en cuatro como había anunciado a finales del pasado año”, afirmó el presidente de los Gestores Administrativos.
Asimismo, se refieren a la incorporación en los datos fiscales de la información procedente de las plataformas digitales y de las operaciones con criptomonedas y señalan que ha supuesto “un cambio relevante en la forma en que los contribuyentes acceden a su borrador. Los modelos 238, 172 y 173, que obligan a las plataformas de venta, servicios o alquiler, así como a los operadores de criptomonedas, a informar de sus movimientos, han empezado a reflejarse en los documentos previos que ofrece la AEAT. Esto, lejos de facilitar el trabajo al contribuyente, impone un deber mayor de revisión y comprobación, ya que no toda la información precargada es necesariamente correcta o aplicable”.
Por otro lado, apuntan que se ha elevado el umbral de ingresos que obliga a declarar cuando se tienen dos o más pagadores, pasando de los anteriores 15.000 euros a 15.876 euros. “Esta medida, aunque técnica, permitirá que miles de contribuyentes queden exentos de presentar la declaración, especialmente aquellos que cambiaron de empleo durante el año o cobraron prestaciones”.
Santiago se refiere a los contribuyentes que “aun cuando no tengan la obligación, deben revisar que, si hicieran la declaración, no les saldría a devolver, por lo que aconsejamos la revisión y, en su caso, hacer la declaración, aunque sea un engorro”.
“Conviene señalar también que algunas cuestiones no han cambiado, lo que en la práctica tiene consecuencias fiscales relevantes. Ni la tarifa del IRPF ha sido deflactada para adaptarse a la inflación, ni se han actualizado los mínimos personales y familiares ni el límite para considerar que un descendiente o un ascendiente está a cargo económicamente. Estos ‘congelamientos’ normativos suponen, de facto, una mayor presión fiscal sobre las rentas medias y bajas”, dicen los Gestores Administrativo..
El presidente de los Gestores Administrativos afirma que “un impuesto progresivo está siendo utilizado incorrectamente. Me refiero exclusivamente a cuestiones técnicas. La no deflactación ni la corrección de deducciones y otros límites afecta negativamente más al que cuenta con rentas medias y bajas, por lo que se pierde progresividad y se castiga a los más vulnerables”.
En cuanto al calendario de la campaña, la presentación por Internet se ha abierto hoy, 2 de abril, y se mantendrá activa hasta el 30 de junio. A partir del 29 de abril se podrá solicitar cita previa para la atención telefónica a través del plan ‘Le Llamamos’, que comenzará a operar el 6 de mayo. Desde el 29 de mayo se habilita la solicitud de cita para atención presencial en oficinas, que se iniciará el 2 de junio. El último día para presentar declaraciones con resultado a ingresar mediante domiciliación bancaria será el 25 de junio, y el 30 de junio finaliza oficialmente el plazo para presentar cualquier declaración.
Desde el Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos se insiste en la importancia de no confirmar el borrador sin revisarlo previamente. “La creciente incorporación de datos fiscales provenientes de terceros —plataformas digitales, criptomonedas, organismos públicos— no garantiza su precisión ni su adecuación al caso concreto. El borrador es tan solo un punto de partida, no una propuesta cerrada de declaración. La revisión por parte de un profesional es clave para evitar errores, pagos indebidos o problemas futuros con la Agencia Tributaria”.
“Como siempre, recomendamos acudir a un profesional, a un gestor administrativo, que te dará tranquilidad, seguridad y te permitirá disponer de más tiempo para ti y para tu familia”, señala Fernando Santiago.
- Te recomendamos -