Inicio España El IPC de mayo se mantiene en 3,6% y el subyacente en...

El IPC de mayo se mantiene en 3,6% y el subyacente en 3,0%, con una inflación alimentaria del 4,4%

0

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El Instituto Nacional de Estadística (IPC) confirmó este jueves el dato definitivo del IPC interanual de mayo en el 3,6%, tres décimas más que en abril, y el de la inflación subyacente (sin alimentos frescos ni energía) en el 3,0%, con una décima de subida.

El INE señala a la vivienda como sector decisivo en el repunte de la inflación en mayo, cuya tasa subió 1,2 puntos, hasta el 5,2%, por el encarecimiento de la electricidad, frente a la bajada en mayo del año pasado.

También fue determinante el transporte, que situó su tasa en el 3,8%, nueve décimas por encima de la del mes pasado, a causa en su mayor parte de los precios de los carburantes, que bajaron menos que en el mismo mes de 2023.

Por su parte, entre los sectores con influencia negativa destacó Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual disminuyó tres décimas, hasta el 4,4%, lo mismo que en marzo. Este descenso se debió, en su mayor parte, a los incrementos de los precios de las frutas y la carne, menores que en el mismo mes de 2023, así como a la bajada de los precios de los aceites y grasas, frente a la subida en mayo del año anterior.

La contención del alza de la cesta básica de la compra se conoce un día después de que el Gobierno anunciara la prórroga de la rebaja de los alimentos.

El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en mayo. Galicia presentó la más elevada (+4,0%) y Canarias la más baja (+3,4%).

BAJADA ALIMENTARIA

Fuentes del Ministerio de Economía destacaron del dato confirmado del IPC que “se vuelve a reducir la inflación de los alimentos, que baja tres décimas, hasta el 4,4% interanual, una de las tasas más baja desde hace más de dos años (noviembre de 2021), con una reducción de más de 12 puntos en el último año, y destaca en esta reducción la bajada de los precios del aceite”.

Para el departamento que dirige Carlos Cuerpo, también es reseñable que la inflación subyacente se mantenga “estable” en mayo situándose en el 3%, manteniéndose por debajo de la general. “Se eleva una décima, influida por el aumento de los precios de los servicios relacionados con el turismo”, agrega el ministerio.

Para el Ejecutivo, la evolución de la inflación “sigue reflejando la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro con una moderación de los precios y el mantenimiento de apoyo a los más vulnerables”.

“Asimismo, sigue mejorando el poder adquisitivo de las familias, que ya han recuperado el nivel previo a la pandemia, y la competitividad de las empresas españolas”, agregan desde Economía.


- Te recomendamos -