BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea ha aplaudido este viernes el inicio del proceso de intercambio de prisioneros en Yemen que afectará a cerca de 900 presos, tras el acuerdo alcanzado por los huthis y las autoridades yemeníes que ha contado con la mediación de Naciones Unidas y el Comité Internacional para la Cruz Roja (CICR).
En un comunicado, la diplomacia comunitaria ha valorado la puesta en libertad de 887 detenidos como “un paso crucial” para la puesta en marcha de los acuerdos para generar confianza entre las partes para avanzar hacia la resolución del conflicto.
“Aporta esperanza a todos los detenidos relacionados con el conflicto y a sus familias. En este contexto, la UE se congratula asimismo del compromiso de las partes de proseguir las negociaciones sobre el acuerdo de intercambio de detenidos”, ha afirmado.
En el contexto de la guerra en Yemen, el bloque europeo reitera su petición para prorrogar la tregua, que puede llevar a un alto el fuego y allanar las negociaciones de paz bajo los auspicios de Naciones Unidas.
En este sentido, la UE destaca las iniciativas de Arabia Saudí y Omán para desescalar la situación e insiste en su mensaje a los huthis para que se comprometan de buena fe en la resolución del conflicto.
Este proceso de intercambio de prisioneros tiene lugar días después de la llegada a Saná de una delegación saudí y omaní para abordar un posible proceso de paz. Tras ello, el presidente del Consejo Político Supremo instaurado por los huthis, Mahdi al Mashat, respaldó la posibilidad de “una paz justa y honorable” para poner fin a la guerra desatada en 2015.
Por su parte, fuentes gubernamentales yemeníes indicaron que las delegaciones presentes en Saná presentarán un proyecto de acuerdo de paz ya respaldado por el Gobierno reconocido internacionalmente, ahora representado por el Consejo Presidencial de Liderazgo.
- Te recomendamos -