MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El gasto en pensiones públicas alcanzará cerca de 216.000 millones de euros en 2025, el equivalente al 12,9% del Producto Interior Bruto (PIB), según estimaciones publicadas este miércoles por el Instituto Santalucía, que toma como referencia para esta equivalencia un crecimiento nominal del PIB del 5,5% para este año.
El Instituto ha precisado que, para realizar este cálculo, ha sumado el efecto número de pensiones y el efecto sustitución, es decir, el aumento de la pensión media en ausencia de revalorización como consecuencia de que las pensiones nuevas tienen cuantías más altas que las pensiones que causan baja, pero sin distinguir por regímenes ni clases de pensiones dentro de cada componente.
Asimismo, el organismo estima que el coste de la revalorización de las pensiones para 2025 será de unos 6.703 millones de euros. En el global de todas las pensiones, la revalorización media ponderada alcanza el 3,34%, lo que eleva el coste por punto de revalorización a 2.006,7 millones de euros, según el Instituto.
En una nueva edición de su informe ‘Pensiómetro’, correspondiente al cuarto trimestre de 2024, el organismo señala que la edad legal de jubilación ha aumentado en 1,6 años desde 2012 hasta 2024, al pasar de 65 años a 66 años y 6 meses, mientras que la edad efectiva de jubilación se ha incrementado en 1,3 años durante el mismo periodo, de 63,9 a 65,18 años.
“Desde 2022, la Ley 21/2021 de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones parece que ha supuesto incrementos mayores en la edad efectiva que en la legal”, subraya el informe.
El ‘Pensiómetro’ también pone de manifiesto que la pensión media por cada euro cotizado se ha reducido ligeramente, aunque avisa de que la tendencia a largo plazo de este indicador es a aumentar.
“Esto pone de relieve una necesidad de modificación en el diseño de nuestro sistema de pensiones, con el objetivo de que la cotización media (mayor productividad y salarios) crezca igual o más que la pensión media”, señala el informe.
Por su parte, el indicador de generosidad, medido a través de la pensión media por pensionista, experimenta un crecimiento del 5,2% respecto a 2023, y se sitúa en 1.390,15 euros al mes.
El informe destaca además que las cotizaciones han crecido más que el PIB, lo que ha contribuido a que el total de los ingresos contributivos sobre el PIB (10,5%) haya subido en dos décimas respecto a septiembre de 2023. Esto se debe, según el Instituto, al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) y al aumento de las bases medias de cotización en 2024.
Por su parte, el Instituto Santalucía calcula que el déficit contributivo anual ha subido ligeramente, hasta situarse el pasado mes de septiembre en el 1,9% del PIB, frente al 1,83% en septiembre de 2023. En términos absolutos, este déficit contributivo es de 29.856 millones de euros, frente a los 26.930 millones del año anterior.
“Se evidencia, así, un freno en la tendencia a la mejoría que se inició tras superar la pandemia, ya que llegó a situarse en un máximo del 2,73% del PIB en marzo de 2021”, apunta el organismo.
Este informe ha sido elaborado por varios integrantes del Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social del Instituto, entre los que se encuentran Enrique Devesa, Mar Devesa, y Robert Meneu, profesores de la Universidad de Valencia; Borja Encinas e Inmaculada Domínguez, profesores de la Universidad de Extremadura; y Miguel Ángel García, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos.
- Te recomendamos -