MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado al alza el volumen de PIB de 2021 en 13.184 millones, lo que supone un incremento del 1,1% sobre el nivel anterior, impacto que se traslada también a 2022 y 2023, debido a la política europea de revisiones extraordinarias establecida por la oficina de estadística europea, Eurostat, con la que se han introducido datos referidos a los nuevos censos de población y viviendas.
Según explicó el INE en una nota de prensa, “para garantizar, no solo la alta calidad sino también la coherencia y la comparabilidad” de los datos de cuentas nacionales de los países europeos, la política comunitaria de revisiones extraordinarias establecida por Eurostat “brinda a los países la oportunidad de introducir mejoras sistemáticas de fuentes y métodos de estimación cada cinco años”.
Dado que la última se realizó en 2019, todos los países europeos realizarán otra este año de las series de cuentas nacionales, de manera que las cuentas que se publiquen desde este mes ya incorporarán la revisión estadística.
Este tipo de revisiones extraordinarias dan lugar, principalmente, a una actualización del nivel de los agregados económicos, y en concreto, del PIB. Para 2021, el conjunto de cambios eleva el volumen de PIB un 1,1% respecto a la base contable anterior de 2019. Este impacto se traslada a 2022 y 2023, junto con el efecto de la revisión rutinaria (sustitución de fuentes coyunturales por las estructurales disponibles y actualizaciones de las propias fuentes básicas y realización del proceso de compilación a un mayor nivel de detalle), según el INE.
Ese incremento del 1,1% se reparte en un 0,7% por cambios en las fuentes estadísticas y un 0,4% por cambios en los métodos y procedimientos.
En cuanto a los cambios en las fuentes estadísticas, el INE señaló que se incorpora información derivada de los nuevos censos de población y viviendas de 2021. También se integra nueva información por la mejora de cobertura de la Encuesta Estructural de Empresas por rama de actividad.
En los métodos y procedimientos, se incorporan las acciones de mejora planteadas por la Comisión Europea, se implementan actualizaciones requeridas en las estadísticas de finanzas públicas, se tienen en cuenta las recomendaciones de grupos de trabajo del Sistema Estadístico Europeo, se introduce una nueva clasificación para el gasto en consumo final de los hogares, mayores desgloses de ciertos agregados y otras mejoras relativas a la composición de conjuntos de datos específicos.
Estadística detalló que este proceso de revisión se realiza de forma coordinada con el Banco de España, en las cuentas financieras y las estadísticas de balanza de pagos y posición de inversión internacional, y con la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), en las cuentas de las administraciones públicas.
- Te recomendamos -