MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
El Instituto Juan de Mariana avisó este viernes de que estima que ya han llegado a la economía real “apenas 20.000 millones de euros” procedentes de los fondos Next Generation, lo que supone “un 75% menos de lo esperado” y supone un “fiasco” respecto a las previsiones iniciales.
Así se recoge en el nuevo estudio del Instituto Juan de Mariana, que analiza los fondos europeos y su desarrollo entre los años 2021-2023, así como los primeros meses de este año.
El estudio indica que a la economía real han llegado “apenas 20.000 millones” de los fondos europeos, un 75% menos de lo esperado. Además, a lo largo del primer trienio de ejecución los pagos efectivamente realizados fueron del 45,5% en 2021, el 39,6% en 2022 y el 27,3% en 2023. Resalta que la “opacidad ha sido una de las características centrales” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
“España debe bloquear los fondos europeos que aún no se han comprometido y desembolsado y poner en marcha un programa masivo de incentivos fiscales que permita devolver recursos al sector privado, dejando la ejecución de estos recursos comunitarios en manos de las empresas, que podrán asumir los fondos europeos por el lado de la oferta”, propone.
En ese sentido, reprocha que “el grueso de los fondos europeos han ido a parar al propio sector público”. Sostiene que entre los principales receptores de estos recursos, el 80% son distintas instancias del Estado y menos de un 20% son empresas privadas.
A la luz del informe, la Intervención General de la Administración del Estado “no desglosa los fondos realmente invertidos desde verano de 2021”. De igual modo, la Conferencia Sectorial que gobierna la coordinación del programa con las comunidades autónomas “lleva más de tres años sin celebrar una sola sesión”.
Subraya que a medio plazo “el efecto real” de los fondos será “un 50% más bajo de lo esperado”. En cuanto al empleo, “los niveles efectivos de ocupación son hoy más bajos de lo esperado antes de la aprobación de los fondos europeos”, añade, ya que “en la práctica el paro efectivo está subiendo al haberse incrementado de 3.773.000 a 3.790.500 personas entre diciembre de 2022 y el mismo mes de 2023”.
Por otro lado, subraya que en la medida en que se han introducido numerosos procedimientos burocráticos el resultado del Plan de Recuperación ha sido “el que cabía esperar, con numerosos cuellos de botella y parones administrativos”.
En cuanto al efecto de los fondos europeos en los niveles de actividad e inversión privada, el informe compara las cifras alcanzadas a finales de 2019 con los registros de cierre del primer trimestre de 2024 y señala que la inversión está “un 2,2% por debajo, con una caída cercana al 6,2% en la formación bruta de capital fijo de maquinaria y bienes de equipo y un descenso de 2,6 puntos porcentuales en la inversión en el sector de la construcción”.
- Te recomendamos -