Inicio España El Instituto de Tecnología Química recibe 2,5 millones de euros del Consejo...

El Instituto de Tecnología Química recibe 2,5 millones de euros del Consejo Europeo de Investigación para impulsar la descarbonización

0

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) financiará, a través de su ayuda ERC Advanced Grant, con 2,5 millones de euros un proyecto, llamado Discovery, del investigador del Instituto de Tecnología Química (ITQ) y de la Universitat Politècnica de València (UPV) Hermenegildo García para avanzar en la descarbonización y cuyo desarrollo será durante los próximos cinco años.

Según informó este lunes el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el proyecto liderado por García pretende desarrollar catalizadores a partir de MXenos, que son unos nanomateriales de un nanómetro de espesor (un millón de veces más fino que el cabello) y que están constituidos por metales.

Sus aplicaciones son múltiples y abarcan campos como la biomedicina, para la reparación de tejidos, el almacenamiento de energía eléctrica en grandes cantidades o la generación de hidrógeno a partir del agua con la mayor eficiencia posible, entre otras.

El objetivo de Discovery es obtener resultados en una serie de reacciones, ya estudiadas con anterioridad, pero que no se trasladaron a la industria porque no existe un catalizador que permita llevarlas a cabo de forma conveniente, según describió el CSIC.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

Algunos ejemplos de reacciones que se investigarán en el proyecto son las de convertir el dióxido de carbono en metanol o la descomposición del metano para conseguir hidrógeno.

La investigación del proyecto Discovery también planteó activar reacciones empleando luz solar como fuente primaria de energía con los MXenos. “De esta manera, se reemplazaría una fuente de energía convencional responsable de emisiones de dióxido de carbono por la exposición a la luz solar natural. Con ello, se conseguiría que el proceso fuera más sostenible y económicamente más atractivo que el que se emplea actualmente”, destacó García.

Además, el investigador señaló que “recibir esta ERC me va a permitir investigar en unos materiales con gran potencial y aplicarlos a reacciones que podrían tener un gran interés en el proceso de descarbonización actual”.


- Te recomendamos -