MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
Un equipo de investigadores del Centro Oceanográfico de Cádiz del Instituto Español de Oceanografía del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (IEO-CSIC), junto a economistas de la Universidad de Huelva, al sector pesquero y a administraciones públicas, puso en marcha ‘BioEcon4Fish’, un nuevo proyecto de investigación financiado por la Unión Europea (UE) y que incorpora, como eje clave, la dimensión económica y social en el estudio de la explotación sostenible de la pesquería del boquerón en el Golfo de Cádiz.
Según informó el CSIC de Andalucía, el proyecto nace bajo la premisa de que la gestión pesquera asegure la gestión sostenible de los recursos naturales, basada en el equilibrio entre las dimensiones ambiental, social y económica, y con el objetivo de generar conocimiento científico “relevante” para la gestión de un recurso estratégico en Andalucía como es el boquerón del golfo de Cádiz y hacerlo a través de un proceso de co-creación de conocimiento entre los agentes involucrados.
Una vez finalizado el proyecto, éste permitirá evaluar el impacto de distintas alternativas de gestión en los recursos y el bienestar humano que facilitarán el diseño de medidas gestión dotadas de una mayor credibilidad y legitimidad y, por tanto, aceptación social, con capacidad de responder a los cambios en la situación del recurso y el contexto socioeconómico.
Los resultados del proyecto se organizan en tres niveles. Por un lado, generar avances en el conocimiento científico mediante el desarrollo de modelos bioeconómicos que puedan apoyar la toma de decisiones. En segundo lugar, crear espacios de diálogo mediante talleres participativos para diseñar medidas de gestión; y, por último, comunicar cómo la evidencia científica, el conocimiento basado en la experiencia del sector pesquero, y la actuación de las administraciones públicas se combinan de forma efectiva en beneficio de la sociedad.
El éxito de las soluciones que se plantean a los retos de la sostenibilidad pesquera ha de basarse en una buena comunicación entre el sector pesquero, la comunidad científica y las administraciones públicas, “teniendo en cuenta que no existen fórmulas únicas y que, por tanto, es necesario consensuar y definir estrategias y soluciones específicas para cada pesquería”, indicó la coordinadora del proyecto del Centro Oceanográfico de Cádiz, Mª Ángeles Gamaza.
- Te recomendamos -