MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
El Instituto de las Mujeres hizo pública este miércoles ‘Mapa de Cuidados’, una plataforma web que centraliza la información en materia de cuidados facilitando el conocimiento y acceso a los distintos recursos y servicios disponibles tanto a nivel estatal como autonómico.
Cofinanciado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), la puesta a disposición de esta herramienta reafirma el compromiso del Instituto de las Mujeres en la elaboración, impulso y desarrollo de políticas y medidas que fomenten la conciliación y la corresponsabilidad de los cuidados.
La herramienta agrupa la información existente de forma sencilla, práctica, útil y atractiva para facilitar el acceso a los distintos recursos, servicios, ayudas o prestaciones relacionadas con los cuidados de menores, mayores y personas dependientes. Asimismo, se incluye también información sobre los procedimientos o gestiones necesarias para acceder a ellos.
El mapa ofrece información de ayuda e interés tanto para quienes necesitan hacer frente a los cuidados, ya sea de forma puntual, temporal o de larga duración, como para las personas cuidadoras profesionales y no profesionales. Además, brinda información sobre distintos recursos de formación y apoyo.
La web, que cuenta con más de 1.000 fuentes de información, hace especial incidencia en la claridad y exposición de los diferentes trámites a seguir y a qué instituciones o entidades se debe acudir para resolver la necesidad de cubrir algún servicio de cuidado. Se trata de una iniciativa que nace con la voluntad de ser una plataforma en movimiento y que se enriquezca y mejore con la colaboración de las personas usuarias.
Según el Ministerio de Igualdad, las mujeres dedican, en promedio, el doble de horas semanales a los cuidados y tareas del hogar y uno de los motivos por el que optan de forma voluntaria por trabajar a tiempo parcial es, precisamente, para el cuidado de menores y personas dependientes. Por el contrario, los hombres eligen de forma voluntaria el trabajo a tiempo parcial para seguir cursos de enseñanza o formación.
- Te recomendamos -