MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El Instituto de Estudios Económicos (IEE) advirtió este martes de que la reforma del sistema de pensiones y la consecuente subida de las cotizaciones sociales tendrá un efecto negativo sobre el empleo equivalente a entre 100.000 y 190.000 puestos de trabajo a tiempo completo, y causará también una caída del PIB del 0,6%.
Además, en el caso de los escenarios más adversos, “los efectos serían entre dos y tres veces superiores”, por lo que podría afectar a hasta 570.000 empleos, según un informe de opinión que los presidentes de CEOE e IEE, Antonio Garamendi e Íñigo Fernández de Mesa, presentaron este miércoles.
El texto afirma que la reforma está “desalineada” con las medidas aprobadas por países del entorno y “es insuficiente para cubrir los desequilibrios del sistema de pensiones”, que, de hecho, “aumentarán”. Por ello, el ‘think tank’ de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) considera que la reforma aprobada deteriora la contributividad del sistema y la equidad intergeneracional.
El estudio de la organización calcula que el aumento de los ingresos será de entre 1,2 y 1,3 puntos de PIB, mientras que el de los gastos oscilará entre 2,1 y 4,7 puntos, unas cifras que apuntan a un aumento del déficit y la deuda justo cuando la Comisión Europea plantea el retorno a las reglas fiscales.
Esta reforma ya conlleva una subida de cotizaciones sociales que equivale a 2,7 puntos, según estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que incluye en su cálculo al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que llegará a 1,2 puntos, y 1,5 puntos adicionales derivados del aumento de la base máxima y de la cuota de solidaridad. Pero además, la reforma contempla nuevos aumentos de las cotizaciones del MEI en caso de que haya desajustes respecto a la senda prevista.
“España será el campeón europeo y de la OCDE en cotizaciones sociales, con una economía mucho menos competitiva”, deploró Fernández de Mesa, quien recordó que España ya partía de unas cotizaciones sociales de las más elevadas de la UE y la OCDE. En la actualidad, las cotizaciones sociales de las empresas equivalen al 10% del PIB, el cuarto país de Occidente. Esta cifra aumentaría hasta el 10,7% para 2050, frente al 5,6% de la UE y el 4,5% de la OCDE.
En esta coyuntura, el IEE instó a apostar por la creación de empleo como fórmula para aumentar la recaudación por cotizaciones sin perjudicar ni el crecimiento económico ni la competitividad. Más cuando el paro se sitúa en el 12,8%, duplicando la media europea
En este sentido, el organismo estima que, si la tasa de paro española bajara hasta el 5%, se crearían más de 1,8 millones de empleos, lo que elevaría la recaudación por cotizaciones algo más de un 9%, el equivalente al 1% del PIB de 2022.
- Te recomendamos -