MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
El Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC) ha logrado desarrollar un hidrogel que “permite el cultivo celular bajo campos magnéticos alternos de alta frecuencia, un avance en la búsqueda de nuevas terapias para curar las lesiones de la médula espinal”.
El trabajo, publicado en la revista ‘Acta Biomaterialia’ y financiado por el programa Pathfinder de la Unión Europea, “permitirá incorporar nanopartículas que transporten nanomedicinas a la zona dañada para desarrollar terapias más precisas”, explicó del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
La investigadora y autora principal del trabajo, Concepción Serrano, declaró que “el reto es desarrollar una matriz terapéutica tridimensional que sea biocompatible y biomimética con la médula espinal”, un hito “que no lo ha conseguido nadie hasta ahora”.
No obstante, advirtió de que esto no puede crecer “sin un soporte físico o químico”. Para ello, el grupo científico ha explorado con el colágeno porque “es una proteína muy abundante dentro del cuerpo de los mamíferos y que, además, favorece el crecimiento de los vasos sanguíneos” y es “biocompatible, biodegradable y un buen soporte mecánico”.
Uno de los logros de esta investigación es su forma: una espuma “muy suave y, por lo tanto, compatible con la elasticidad de la médula espinal” sin generar fuerzas de fricción generadoras de cicatrices indeseadas”. Para conseguir este efecto, el grupo ha usado nanopartículas de óxido de hierro recubiertos con polímeros naturales para que sean aún más biocompatibles en la interacción con las células.
El CSIC confirmó que estos hidrogeles ya se han implantado en un modelo animal de rata con el objetivo de “comprobar si cumplen su cometido dentro del organismo implantado y, a la vez, funcionalizar las nanopartículas para que ejerzan como transportadoras de nanomedicinas”.
- Te recomendamos -