MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
El Instituto de la Juventud (Injuve) entregó este jueves en el Círculo de Bellas Artes de Madrid los Premios Nacionales de Juventud, uno de los cuales recayó en la activista en defensa de la discapacidad y contra el ‘bullying’ y terapeuta ocupacional Regina Martínez Álvarez, que tiene una discapacidad física.
Lo hizo en un acto que contó con la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, quien pronunció un discurso en el que ensalzó el compromiso de la juventud en ámbitos como la cultura, la defensa del medioambiente, las ciencias, los derechos humanos o el compromiso social.
En ese sentido, Sira Rego se dirigió a los premiados para asegurar que “vuestras acciones son testimonio de una generación que no sólo sueña con un futuro mejor, sino que trabaja incansablemente en el presente por ese mundo que deseamos construir”.
A su vez, refrendó el compromiso de su departamento con “la promoción de políticos que garanticen la participación libre y efectiva de las y los jóvenes en todos los ámbitos”.
Por último, recordó que el artículo 48 de la Constitución establece que “es deber de los poderes públicos facilitar las condiciones para que la juventud pueda expresar su voz y contribuir activamente al desarrollo político, social, económico y cultural de nuestro país”.
PREMIADOS
En la categoría ‘Compromiso Social’, el premio ha recaído en Regina Martínez Álvarez, una joven de 25 años que tiene una discapacidad física, y que destaca por ser una activista en defensa de la discapacidad y contra el ‘bullying’ a través de su proyecto ‘Nimasnimano’.
En ‘Cultura’, la ganadora ha sido Raquel Kurpershoek Jaldón, una joven de 25 años que ha desarrollado desde niña su amor por la música, convirtiéndola en “una herramienta poderosa para promover la empatía y la inclusión”. Sus trabajos se caracterizan por “la integración de culturas y géneros, por la inclusión social y por la innovación artística”.
En ‘Medioambiente’ el premio ha reconocido a Marina Gros Breto, una joven activista de 28 años, biotecnóloga y defensora del medioambiente con “gran capacidad para movilizar, sensibilizar y concienciar”, que también se ha caracterizado por ser “una firme defensora de la introducción de la perspectiva ecofeminista en los procesos de transformación colectiva en los que se ha involucrado”.
En ‘Ciencia y Tecnología’ se ha premiado a Diana Rubio Contreras, una doctora en Biología Molecular, Biomedicina e Investigación Clínica de 30 años, entre cuyas mayores aportaciones científicas destacan haber publicado una investigación en la revista internacional ‘Nature Communications’, donde figura como primera y única autora junto a su director de tesis, lo que es algo excepcional en este tipo de publicaciones.
En ‘Derechos Humanos’ se ha reconocido a Moses Von Kallón, de 30 años, que llegó a Valencia tras ser rescatado junto a 628 personas por el barco de salvamento humanitario ‘Aquarius’ y que ha fundado y preside la ONG Aquarius Superviviente para “dar acompañamiento, formación y asesoramiento gratuitos a personas migrantes.
La categoría de ‘Deporte’ ha quedado desierta por “no contar con solicitudes válidas al haber sido excluidas las recibidas”.
También se ha concedido una mención honorífica, sin dotación económica, a estos cinco jóvenes: Martín Juez Jurado, en la categoría ‘Compromiso Social’; Daniel Valtueña Martínez, en ‘Cultura’; Mónica Gilarranz Alba, en ‘Medioambiente’; Adrián de la Fuente Ballesteros, en ‘Ciencia y Tecnología’; y Said Ahmen Salem Brahim, en ‘Derechos Humanos’.
- Te recomendamos -