MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) llegó en diciembre a 673.729 hogares, donde residían 2.047.755 personas.
Así se desprende de la estadística publicada este martes por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que fija la cuantía media de la prestación en 470,7 euros al mes por unidad de convivencia. En conjunto, la nómina de este mes ascendió a 352,1 millones de euros.
Según el Ministerio, diciembre concluyó con 141.519 prestaciones activas más de las registradas hace un año en este mismo periodo, lo que supone un incremento del 26,6%.
En estos hogares conviven 465.972 beneficiarios más que los registrados en diciembre de 2023 (+29,5%).
En términos acumulados desde junio de 2020, el IMV ha llegado a 943.620 hogares y ha protegido a las 2.805.670 personas que forman parte de ellos. Un total de 1.219.583 ( el 43,5%) de los beneficiarios son menores de edad.
Desde la entrada en vigor de esta política, la Seguridad Social ha destinado 13.357,1 millones de euros al abono de las nóminas de esta prestación.
ATENCIÓN A LA DANA
Los beneficiarios del IMV de las localidades afectadas por la dana ya perciben un complemento extraordinario del 15% en su prestación (aplicado de oficio). Además, el Complemento de Ayuda a la Infancia suma un 30% adicional.
Este incremento del 15% también se aplica a las pensiones no contributivas, y beneficiará a las solicitudes del IMV que ya se habían presentado en estas localidades (y no se hubiesen resuelto ) y a aquellas registradas antes del 31 de diciembre de 2024, siempre que se cumplan los requisitos exigidos.
Asimismo, se ha reforzado la gestión y el acompañamiento a los colectivos más vulnerables afectados por la dana y se han resuelto favorablemente 1.400 nuevas solicitudes desde el 29 de octubre.
Por otro lado, el Ministerio ha adelantado el plazo para solicitar del IMV por pobreza sobrevenida. Se puede presentar desde el 1 de enero, cuando el plazo habitual comienza en abril. Para la aprobación de estas solicitudes, se tiene en cuenta la situación de los últimos tres meses, lo que puede beneficiar especialmente a los damnificados por la gota fría de finales de octubre.
PASARELA
Desde el pasado noviembre, los perceptores del subsidio por desempleo que agoten esta prestación sin haber logrado un empleo pueden pasar a percibir el IMV de forma automática, gracias al nuevo procedimiento que regula esta transición.
De este modo, las personas que cumplan con los requisitos establecidos no tendrán que solicitarlo ni aportar documentación complementaria.
El proceso consiste en que, durante el trimestre previo al agotamiento del subsidio por desempleo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) informa a la persona beneficiaria sobre la posibilidad de remitir sus datos y los de su unidad familiar, a fin de tramitar la prestación del IMV.
El beneficiario debe otorgar su consentimiento y, en su caso, suscribir una declaración responsable de que dispone del consentimiento de los integrantes de su unidad familiar.
En las situaciones en las que no se pueda utilizar este procedimiento, o cuando los ciudadanos no hayan dado su consentimiento, los interesados podrán presentar su solicitud de forma muy sencilla en el nuevo portal del INSS ‘https://prestaciones.seg-social.es/’.
- Te recomendamos -