Inicio España El informe de la ponencia de la Ley ELA es elevado al...

El informe de la ponencia de la Ley ELA es elevado al Pleno del Congreso para su aprobación

0

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

La Comisión de Derechos Sociales y Consumo del Congreso de los Diputados emitió este martes por unanimidad el dictamen favorable a la vista del informe elaborado por la ponencia sobre la proposición de Ley para mejorar la calidad de vida de personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica y otras enfermedades o procesos de alta complejidad y curso irreversible, por lo que se elevará al Pleno de la Cámara.

En el debate previo a la votación, la diputada Elvira Velasco, del PP, valoró que la Cámara Baja haya dado un “nuevo paso” en la tramitación parlamentaria para que “definitivamente” pacientes con ELA y familias cuenten con una ley que, a su juicio, “mejorará su calidad de vida” y a la que, además, podrán “acogerse” también “procesos de alta complejidad y curso irreversible”, si bien advirtió de que el PP estará “muy beligerante” para que cuente con suficiente dotación presupuestaria.

Tras puntualizar que se trata de una ley que “no solo estaban esperando las personas con ELA, sino también la sociedad española”, aseguró que el de este martes es un “día de celebración y satisfacción para todos”, si bien lamentó las “paralizaciones” que sufrió el proyecto durante la pasada legislatura.

En este punto, se preguntó “qué ha obligado al Gobierno y los grupos que le apoyan” a adoptar un “cambio de postura” que, no obstante, dijo “alabar” y reconoció el “trabajo incansable” de pacientes con esta enfermedad, que “pedían explicaciones y respuestas y no entendían la demora”, cuando “todos” los grupos parlamentarios ya estaban “de acuerdo” en aprobar la ley.

Por último, mencionó algunas de las mejoras en la atención que introduce el texto, como la atención profesional 24 horas, la rehabilitación domiciliaria o el incremento de la investigación.

UN GRAN DÍA

En la misma línea, Inés Plaza, por el PSOE, coincidió en que el de este martes es “un gran día”, al entender que el dictamen “cambiará la vida de la gente y construirá una sociedad más justa” gracias a una “gran ley” que es, a su juicio, “la ley más importante de la legislatura, por su gran carácter social” y porque “ampliará derechos” a las personas que padecen las enfermedades a las que afecta.

Asimismo, también quiso “poner en valor” que sea “la primera vez” que una ley vaya a salir adelante “con tanto consenso, con el consenso único en la cámara” a pesar del “ruido generado” en torno a la ley y subrayó que la norma permitirá “agilizar” los tramites de prestación de ayudas a dependencia y discapacidad y proporcionará 24 horas de atención personalizada y rehabilitación en domicilio a los pacientes, capacitación a profesionales, formación específica a cuidadores y un registro de investigación en ELA.

Tras valorar el “gran acuerdo” que permitirá contar con una “buena ley que cambiará la vida de la gente y construirá una sociedad más justa”, la parlamentaria hizo hincapié en que su compañero de partido, el senador Juan Ramón Amores, afectado por esta enfermedad ha “luchado muchísimo por tener una ley de ELA”.

Desde Sumar, Verónica Martínez afirmó que esta ley será “un laboratorio de pruebas” de una “nueva forma de entender” la coordinación sociosanitaria porque “habla de que es posible construir acuerdos cuando hablamos de derechos sociales”.

“Es la prueba de que puede existir la empatía en política y pone de manifiesto que, cuando superamos cuestiones meramente políticas de carácter instrumental, somos incapaces de negar que la vulnerabilidad no depende de tener o no una enfermedad, sino de tener acceso a vivienda digna o tiempo para vivir”, abundó, convencida de que la futura ley marcará “un antes y un después” como una norma más de aquellas que “mejoran la vida de las personas más vulnerables”.

NO ES UN PURO TRÁMITE

Por Junts, Pilar Calvo coincidió en que este acuerdo hace “historia” y que el de este martes no era “un puro trámite”, sino un “momento inédito y especial” en el seno del poder legislativo y aseveró que la ley es “absolutamente” de los pacientes con ELA, sus familias y las asociaciones que les apoyan, así como “de su fuerza y de su compromiso”.

Por Bildu, Isabel Pozueta, también celebró el acuerdo alcanzado que permitirá contar con una ley que, entre otras cuestiones, habla de “justicia social y de posibilitar tener una vida digna a las personas que viven con esta enfermedad”.

Con todo, recordó que, una vez sea aprobada, “buena parte” de las competencias para su implementación y desarrollo “recaerán” sobre las comunidades y, dijo, “allí nos tocará trabajar con ahínco tanto en lo sanitario como en lo social, ultimo ámbito en el que más deficiencias o carencias se dan”.

Jordi Salvador, de ERC, también resaltó la “unanimidad” que ha concitado este proyecto legislativo y anunció que su grupo retiraba las enmiendas para facilitar su aprobación, si bien con el “compromiso” de llevar a la tramitación de la Ley de Familias o a la Comisión de Sanidad algunas como la de la necesidad de garantizar la extensión de la atención temprana desde el nacimiento hasta los 16 años a todo niño con una enfermedad neurodegenerativa “independientemente del grado de desarrollo de la enfermedad”.

LA LEY LLEGA TARDE

La diputada del PNV Maribel Vaquero advirtió que, con todo, para las personas con ELA, familiares y cuidadores, la ley “llega tarde” y, si bien su aprobación “no soluciona todas las necesidades”, valoró que sí supone el “reconocimiento” urgente “de unos derechos que les asisten”, teniendo en cuenta que se trata de personas que “no disponen de tiempo y necesitan urgentemente ayudas para tener la mejor calidad de vida posible”.

Desde Podemos, Noemí Santana juzgó el trámite de este martes una “noticia muy positiva, un paso adelante y un gran avance” por el hecho de que todos los grupos políticos hayan sido “capaces” de ponerse de acuerdo en torno a un “tema tan importante” y “avanzar” partiendo de tres leyes diferentes y trabajando en un texto “conjunto y consensuado” y, en definitiva, “uniendo fuerzas para lograr una legislación más sólida, coherente” y, a su entender, “más que necesaria”, si bien es “solo parte de la solución”.

Por último, desde Vox, Rocío de Meer, admitió que, si este texto “sirve para mejorar la vida de alguien, habrá merecido la pena”.


- Te recomendamos -