MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El Instituto Nacional de Estadística (INE) lleva a cabo en 2023 varias modificaciones en las principales estadísticas sobre población, que incluirán la introducción de un nuevo censo y una nueva Estadística Continua de Población.
Así se desprende del real decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por el que se aprueba el Programa anual 2023 del INE en el marco del Plan Estadístico Nacional 2021-2024.
El nuevo Censo de Población sustituirá al que se venía realizando cada diez años, y que fue publicado por última vez en el año 2011, pasará a tener frecuencia anual y se confeccionará exclusivamente a partir de registros administrativos.
Por su parte, la Estadística Continua de Población ofrecerá datos trimestrales de evolución de la población, a partir de la explotación del padrón. Esta nueva estadística unifica las estadísticas sobre stocks de población, ya que actualmente existen dos fuentes (Cifras de Población y Estadística del Padrón Continuo) que arrojan datos anuales de recuentos de población. Con la nueva estadística, desaparecen ambas.
En el sector demográfico, también se incluirá una nueva Encuesta de Fecundidad y una Estadística de Migraciones y Cambios de Residencia, que ofrecerá datos anuales de migraciones a partir de la explotación del padrón y otros registros administrativos. Esta estadística unifica los datos sobre migraciones que había hasta ahora (Estadística de Migraciones y Estadística de Variaciones Residenciales), que desaparecen.
En el sector del comercio, se introducen dos nuevas estadísticas, Comercio Internacional de Servicios por Características de la Empresa y Comercio Internacional de Servicios por Modos de Suministro. La primera tiene el fin de “conocer las principales características de las empresas residentes en España que realizan transacciones de comercio internacional de servicios con no residentes”, mientras que la segunda busca “conocer los modos, dentro de los cuatro posibles reconocidos en el Acuerdo General de Comercio Servicios (AGCS) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por los que España suministra o recibe los servicios que son objeto de transacción a nivel internacional”.
También se incluirá una Declaración País por País de Multinacionales con Matriz Española que tiene el objetivo de proporcionar nueva información “para analizar y conocer la estructura y el comportamiento de los grandes grupos multinacionales españoles, y en particular, en relación con la imposición directa, lo que permite construir una visión más completa de las actividades mundiales de los grupos multinacionales españoles de mayor tamaño”.
Además, se introduce una nueva Encuesta sobre Estrategias Empresariales centrada en compañías industriales manufactureras.
Por otro lado, causan baja además de las estadísticas sobre migraciones y población unificadas, la Estadística de Retribuciones del Sector Público Administrativo de la Administración General del Estado ya que queda incluida en hasta otras tres estadísticas (Estadística de Liquidación de los Presupuestos del Estado y de sus Organismos Públicos, Empresas y Fundaciones; Ejecución Mensual del Presupuesto del Estado y Ejecución Mensual de los Presupuestos de Organismos Públicos).
También causan baja el Sistema de Información Microbiológica debido a su integración en la Estadística de Enfermedades de Declaración Obligatoria y la Encuesta Nacional de Salud al quedar incluida en la Encuesta de Salud de España.
Asimismo, la Estadística de Filiales de Empresas Extranjeras en España pasa a denominarse Estadística de Empresas según Pertenencia a Grupos; la Población del Padrón Continuo por Unidad se llamará ahora Población por Unidad Poblacional y la Estadística de Rendimientos Académicos del Alumnado de Formación Profesional, que forma parte de la Estadística del Alumnado de Formación Profesional, pasa a denominarse Estadística de Seguimiento Educativo y Rendimiento Académico del Alumnado que Accede a Formación Profesional.
- Te recomendamos -