Inicio España El INE ha aumentado el crecimiento del PIB de España hasta el...

El INE ha aumentado el crecimiento del PIB de España hasta el 2,7% en 2023 y hasta el 6,2% en 2022

0

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado al alza las cifras de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de España y estima ahora que el avance de la economía fue del 2,7% en 2023 (dos décimas más del dato anterior) y del 6,2% en 2022 (cuatro décimas más).

Esta revisión es consecuencia de las revisiones ordinaria y extraordinaria de la serie hechas públicas este miércoles por este organismo, que estima también que el PIB creció tres décimas de en 2021, de modo que en lugar de expandirse un 6,4% lo hizo un 6,7%.

Las estimaciones de los principales agregados anuales correspondientes al período 1995-2023 de la Contabilidad Nacional Anual de España publicados este miércoles son los primeros resultados que se difunden tras la implantación de la Revisión Estadística 2024 completa de sus series. “La necesidad de que las cuentas nacionales proporcionen en todo momento una medición lo más precisa posible de la economía hace necesaria una actualización periódica de las fuentes estadísticas y métodos de estimación empleados para su compilación”, justifica el INE, que indica que no se trata de una corrección de las estimaciones anteriores.

Así, explicó que para garantizar, no solo la alta calidad, sino también la coherencia y la comparabilidad de los datos de cuentas nacionales en los países de la Unión Europea (UE), la política europea de revisiones extraordinarias, establecida por Eurostat, obliga a que los países introduzcan mejoras sistemáticas cada cinco años.

El impacto de todas estas mejoras de la revisión extraordinaria reglamentada para el año de referencia 2021 asciende a 13.184 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,1% sobre el nivel de la base contable anterior.

Fuentes del Gobierno señalaron que la revisión del crecimiento económico que ha realizado el INE refleja un “crecimiento mayor de nuestra economía, más equilibrado y fiscalmente responsable”. Así, defendieron que este mayor crecimiento “ha permitido que todos los componentes de la demanda hayan recuperado ya el nivel previo a la pandemia”.

Así, tildaron de “buenas noticias económicas” la revisión, ya que “nuestra economía ha crecido estos últimos años más y seguimos liderando el crecimiento económico entre los principales países de la zona euro”.

AÑO 2023

El PIB registró en 2023 un crecimiento en volumen del 2,7%, según la estimación avance de la Contabilidad Nacional Anual de España. Este dato supone un incremento de dos décimas respecto al adelantado por la CNTR en marzo.

En cuanto a la composición del crecimiento, se estima ahora una mayor contribución de la demanda externa. Por lo que se refiere a la demanda nacional, la variación interanual en volumen del gasto en consumo final se revisa hasta el 2,7%, desde el 2,3% estimado previamente. Por su parte, la formación bruta de capital sitúa su tasa en el -1,6%, frente al -0,4% anterior.

Leer más:  Leticia García destaca su apoyo a proyectos de innovación 4.0 y a los planes de fomento territorial

El gasto en consumo final de los hogares e ISFLSH aumentó un 1,8%. En lo que respecta a la demanda externa, y en coherencia con la revisión de resultados de la balanza de pagos, el incremento en volumen de las exportaciones se situó en el 2,8%, frente al 2,3% estimado en marzo. Por su parte, las importaciones mantienen un crecimiento del 0,3%.

El deflactor implícito del PIB pasa del 5,9% de la estimación anterior al 6,2%. Teniendo en cuenta el efecto conjunto de las variaciones en términos de volumen y del detlactor, la variación interanual del PIB a precios corrientes se sitúa en el 9,1%, frente al 8,6% adelantado.

Con ello, el valor del PIB a precios corrientes para 2023 se sitúa en 1.498.234 millones de euros, 36.435 millones más que el inicialmente estimado (un incremento del 2,5% sobre el nivel de la base contable anterior). La compilación de las cuentas nacionales se realiza en niveles para los años definitivo (2021) y provisional (2022). Sin embargo, la estimación del año avance (2023) resulta de aplicar, a partir de las fuentes estadísticas disponibles, tasas anuales de variación a los niveles de los agregados del año provisional (2022). Por tanto, una revisión del nivel del PIB del año provisional (2022) afecta siempre en gran medida al nivel del año avance (2023).

Del total de esta revisión en 2023, 21.906 millones de euros proceden del aumento debido a la revisión ordinaria, y 14.529 millones del efecto de la implementación de nuevas fuentes y procesos estadísticos de la revisión extraordinaria reglamentada RE-2024.

Así las cosas, la Renta Nacional Bruta de España se situó en 1.491.103 millones de euros en 2023, un 2,6% superior a la estimación anterior.

En cuanto al empleo, la tasa de variación en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se mantuvo en el 3,2%. Por su parte, las horas trabajadas aumentaron un 2,0%, frente al 1,9% previo, y el crecimiento de la remuneración de asalariados fue del 9,1%, frente al 8,8% anteriormente estimado.

AÑO 2022

El crecimiento en volumen del PIB en 2022 respecto a 2021 se cifra en el 6,2%, frente al 5,8% publicado en septiembre del año pasado. Las revisiones del año 2022 —que pasa de tener carácter avance a provisional—se deben principalmente a tres factores.

En primer lugar, a la inclusión de información procedente de las estadísticas estructurales que proporcionan datos sobre producción y consumos intermedios declarados de las diferentes ramas de actividad de mercado y que no estaba disponible hace un año (como las Estadísticas Estructurales de Empresas, la encuesta de Estructura de la industria de la construcción, etc.).

Leer más:  El Gobierno aprueba una subvención de 6,7 millones de euros para apoyar a los autónomos en el comienzo de sus negocios

En segundo término, a la incorporación de los datos revisados de fuentes estadísticas que anteriormente tenían el carácter de avance o preliminar (balanza de pagos, cuentas de las Administraciones Públicas, Cuentas Económicas de la Agricultura, etc.).

Y, en tercer lugar, a la realización de estimaciones y un proceso de equilibrio de recursos-empleos a un nivel mucho más detallado que en el avance. En este sentido, se ha continuado con la mejora metodológica ya iniciada el año pasado de adelantar el equilibrio por productos de la tabla origen-destino provisional mediante el enfoque de la oferta y de la demanda.

Como resultado, se produce una revisión del agregado de formación bruta de capital, y en concreto de la variación de existencias. Así, en 2022 el nivel de existencias alcanza su segundo máximo histórico consecutivo, con 27.550 millones de euros en términos corrientes y un crecimiento del 54,1% respecto a 2021.

Esta revisión se debe a la incorporación de las fuentes estructurales ya mencionadas, así como al equilibrio oferta-demanda realizado a partir de las tablas de origen y destino. Asimismo, está en línea con el contexto europeo, donde 22 de los 27 países incrementaron existencias en 2022, con una variación interanual media del 74,7%.

Desde el enfoque del gasto, también se han revisado al alza otros componentes de la demanda nacional, tanto por la revisión del consumo (hogares e ISFLSH y AAPP) como por la de la inversión en activos fijos. El saldo del comercio exterior de bienes y servicios, sin embargo, se ha revisado a la baja.

Por el contrario, se ha revisado a la baja el valor añadido de la Agricultura y de las ramas de comercio, transportes y hostelería. En estas tres últimas ramas, las tasas de la producción y de los consumos intermedios se han revisado al alza a precios corrientes, pero en mayor medida éstos últimos. Y la aplicación del método de doble deflación a producción y consumos intermedios, con deflactores calculados a un mayor nivel de desagregación por producto, ha acentuado en términos de volumen la revisión a la baja que ya se producía a precios corrientes.

Teniendo en cuenta el efecto conjunto de la actualización de las variaciones en términos de volumen y del deflactor, el crecimiento nominal anual del PIB fue del 11,2%, frente al 10,2% previo. Así, el PIB a precios corrientes para 2022 se situó en 1.373.629 millones de euros, 27.252 millones más que el inicialmente estimado (un 2,0%).

Leer más:  El consumo de cemento cae un 1,4% hasta agosto

Del total de esta revisión en 2022, se estima en 12.691 millones de euros el aumento debido a la revisión ordinaria, y en 14.561 millones el efecto de la revisión extraordinaria reglamentada.

La Renta Nacional Bruta de España se situó en 1.379.630 millones de euros en 2022, dato un 2,0% superior a la estimación anterior.

Las revisiones en las estimaciones de empleo para 2022 se deben tanto al mayor nivel de desagregación por rama de actividad -al que se compilan las series actualizadas-, como a la traslación al empleo de las estimaciones de economía no observada que se derivan del equilibrio de las tablas origen-destino. Así, la tasa de variación de las horas trabajadas se sitúa en el 4,8% frente al 3,9% de la estimación avance, mientras que el crecimiento del empleo en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se cifra en el 4,1%, frente al 3,7% previo.

El crecimiento de la remuneración de asalariados fue del 8,6%, frente al 7,3% anteriormente estimado. Esta revisión se explica, además, por la actualización de las estimaciones de empleo, por la integración de la información procedente de encuestas estructurales y por el trabajo de compilación efectuado con mayor grado de detalle por ramas de actividad.

AÑO 2021

Las revisiones ordinarias de los agregados contables para 2021 son poco significativas (301 millones de euros) y se deben, fundamentalmente, a la incorporación de la versión definitiva de las Cuentas Económicas de la Agricultura y Silvicultura y a la compilación final de la tabla de Origen y Destino, que conlleva la realización del proceso de equilibrio entre oferta y demanda a un nivel de 94 actividades y 140 productos, tanto a precios corrientes como a precios del año anterior.

Desde la primera estimación del año 2021, publicada en 2022, hasta la última disponible, la revisión agregada para España se cifra en 32.480 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 2,7% respecto al primer nivel estimado, del que un 1,6% corresponde al efecto de la revisión ordinaria y un 1,1% a la revisión extraordinaria reglamentada.

A nivel de la UE, varios Estados Miembros ya han publicado datos desagregados de los impactos sobre sus cuentas nacionales. Los mayores efectos sobre el nivel del PIB en el año de referencia 2021 y conocidos hasta hoy se han registrado en Malta (8,7%), Irlanda (3,3%) y Países Bajos (2,4%). Por su parte, algún país (como Eslovenia, con -0,5%) ha tenido una revisión negativa en el nivel de su PIB. En otros países, como Alemania, se han publicado datos referidos a las revisiones ordinaria y extraordinaria de forma conjunta, sin desagregar según el tipo de revisión.


- Te recomendamos -