MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
El índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI) experimentó un descenso del 2% en el segundo trimestre, manteniendo la senda descendente, afectado por la continuidad en el ritmo bajista de la actividad inmobiliaria, según informó este viernes el Colegio de Registradores.
El índice suavizado, por el contrario, libre de factores estacionales, repuntó un leve 0,15%. Aunque algo ralentizada, continúa la lenta caída de la actividad inmobiliaria iniciada en el cuarto trimestre de 2022.
Desde el punto de vista de la demanda, se ha producido una bajada en el número de compraventas, compensada con un incremento de los precios (el índice de compraventas ha disminuido un 1,63%), mientras que el índice de hipotecas ha disminuido casi un 4%. Desde el punto de vista de la oferta, el índice de actividad del sector de la construcción ha disminuido un 1,3%, y el conjunto de construcción e inmobiliario un 1%.
Pese al descenso en la serie intertrimestral, la tasa de variación anual del IRAI el segundo trimestre de 2024 (respecto al mismo trimestre de 2023) pasa a ser positiva tras cinco meses con tasas negativas, situándose en el 0,8%. Anteriormente, se habían producido ocho trimestres consecutivos de notables crecimientos, que fueron disminuyendo de forma muy significativa a lo largo de 2022, y especialmente los últimos trimestres, momento de cambio del ciclo inmobiliario por la intensificación alcista de los tipos de interés.
Con relación a la evolución anual de los índices simples que componen el índice general, este repunte del 0,8% se ha producido, fundamentalmente, por la subida de los precios de las compraventas (su índice ha subido más de un 4,9%), que ha permitido que el índice de propiedad (demanda) lo haga en un 0,65%.
Por su parte, la actividad mercantil de los sectores inmobiliario y de la construcción se ha incrementado en casi un 1,2% de media.
- Te recomendamos -