Se despiden de la legislatura poniendo el foco en la caída de la temporalidad al 13%
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Los secretarios de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, y de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, han asegurado que el incremento de paro y afiliación en el mes de octubre se debe principalmente al incremento de la población activa que se registra habitualmente durante el décimo mes del año, que coincide con “el inicio del curso laboral”.
No obstante, Pérez Rey ha apuntado que el desempleo este octubre subió en 36.936 personas, frente a la media de 65.000 desempleados de todos los octubres, por lo que ha destacado que el paro registrado se sitúa un 43% por debajo de lo normal para un décimo mes del año, con la única excepción de los años 2022 y 2021.
“Estamos ante la menor subida del paro registrado en un mes de octubre desde 2007, lo que vuelve a acreditar la fortaleza y capacidad de resistencia al mercado de trabajo”, ha apuntado Pérez Rey durante la rueda de prensa de la presentación de datos del paro y afiliación.
Por su parte, Borja Suárez ha puesto el foco en los más de 500.000 afiliados nuevos que se han creado en los diez meses del año y en los 3,1 millones de contratos indefinidos más que se han generado en el país desde la aprobación de la reforma laboral, una cifra que ha señalado como “récord”.
Asimismo, ha recalcado que la tasa de temporalidad ha caído al 13% o, lo que es lo mismo, que la contratación indefinida está al 87% en el régimen general, lo que supone 17 puntos porcentuales más frente a la media registrada durante el periodo 2017-2021.
Los dos secretarios de Estado se han despedido de la legislatura durante la rueda de prensa, asegurando que, a las puertas de un nuevo gobierno en el país, la reforma laboral aprobada en diciembre de 2021 ha permitido a España tener unos niveles de temporalidad “homologables” al ámbito europeo.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))
- Te recomendamos -