MADRID/LEÓN, 20 (SERVIMEDIA)
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) gestionó en 2024 un total de 97.348 incidentes de ciberseguridad, lo que representa un aumento del 16,6% en comparación con 2023, según el balance de actividad en materia de ciberseguridad publicado este jueves por el organismo dependiente del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública.
Del total de casos atendidos, el 67,6% (65.808) afectaron a la ciudadanía y el 32,4% (31.540 incidentes) a empresas, incluyendo pymes, micropymes y autónomos.
Entre los incidentes más recurrentes en 2024 destacaron los de ‘malware’, con 42.136 casos, incluyendo virus y otros softwares maliciosos que afectan dispositivos. De estos, 357 fueron ataques de ‘ransomware’, donde los ciberdelincuentes bloquean sistemas o archivos, exigiendo rescates económicos.
También sobresalieron los incidentes de fraude online, con más de 38.000, representando el 43,18% del total. El ‘phishing’ lidera esta categoría con 21.571 casos, como correos falsos simulando ser bancos o empresas conocidas para robar datos personales.
El Incibe identificó 7.470 intrusiones e intentos de acceso no autorizados a información de redes o sistemas informáticos de empresas y hogares, como el hackeo de una red doméstica que expone datos familiares, y gestionó 2.122 incidentes de tiendas online fraudulentas, afectando a consumidores engañados por plataformas falsas.
SERVICIO GRATUITO
El servicio gratuito y confidencial de Incibe ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’ atendió 98.546 consultas en 2024, un 21,8% más que en 2023, a través de su teléfono, WhatsApp, Telegram, formulario web y atención presencial. Un 56% fueron consultas preventivas, resolviendo dudas antes de que ocurrieran incidentes, mientras que el 44% fueron reactivas, ayudando a víctimas a mitigar daños una vez ocurrido el incidente.
Entre las principales preocupaciones de los usuarios, cabe destacar que un 14% contactan con la línea de ayuda en relación a algún tipo de suplantación de identidad digital; un 11% de las consultas de menores han solicitado ayuda y asesoramiento sobre casos de ciberacoso; un 47% de los usuarios han recibido algún intento de ‘phishing’, llamada de ‘vishing’ o mensaje de ‘smishing’; y un 8% de personas han necesitado asesoramiento debido a compras fraudulentas en Internet. Además, se han registrado 1.544 reportes de contenidos inadecuados relacionados con abuso sexual infantil a través de hotline.
En el ámbito de los menores, el año pasado sobresalió la temática de privacidad y reputación online y, en segundo lugar, la suplantación de identidad, ambas vinculadas al robo de cuentas en redes sociales (Instagram y WhatsApp, principalmente) que posteriormente se emplean como herramientas de manipulación contra la propia víctima. Asimismo, la derivada de situaciones de sexting ha sido predominante durante el ejercicio.
En cuanto a empresas, la suplantación de identidad ha copado la atención del Incibe, principalmente por el duplicado de las páginas web de empresas y la suplantación de sus redes sociales.
- Te recomendamos -