MADRID | LEÓN, 29 (SERVIMEDIA)
El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) gestionó en 2022 un total de 118.820 incidentes de ciberseguridad, un 9% más que el año anterior, según el balance anual publicado este miércoles por esta entidad con sede en León que depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
De esta cifra, 110.100 afectaron a ciudadanos y empresas, 546 a operadores estratégicos (organización pública o privada responsable del funcionamiento de una infraestructura que resulta indispensable) y 7.980 a la Red Académica y de Investigación Española (RedIRIS).
En el ámbito de ciudadanos y empresas, uno de cada tres incidentes guardaron relación con una filtración de datos (sensibles, protegidos o confidenciales que son robados por una persona no autorizada), y dos de cada cinco fueron vulnerabilidades de sistemas tecnológicos (debilidad de un sistema que puede poner en riesgo su seguridad).
En cuanto a los incidentes más frecuentes, destaca el ‘phishing’ (estafa a través de la obtención de datos bancarios), con casi 17.000 incidentes; seguido del ‘malware’ (software malicioso), con más de 14.000 y, por último, el ‘ransomware’ (malware que unitiliza dispositivos), con casi 450 incidentes. Asimismo, Incibe detectó en 2022 más de 650 tiendas online fraudulentas, además de más de 5.000 incidentes que tienen que ver con contenido abusivo, como pornografía infantil, delitos de odio o ciberacoso.
En el último año, se documentaron 26.431 nuevas vulnerabilidades, un 20% más que en el año 2021. Asimismo, según el mapa de dispositivos vulnerables (afectados por algún software malicioso, mal configurados o expuestos en Internet de forma no deseada), las provincias con más vulnerabilidades detectadas fueron Madrid (637.008), Barcelona (443.304), Valencia (157.478) y Sevilla (127.932).
El servicio público ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’, prestado por Incibe, recibió durante el pasado año 67.322 consultas. En concreto, 44.331 por vía telefónica, 17.014 a través de los canales de chat de WhatsApp (900 116 117) y Telegram (@INCIBE017), y 5.977 mediante el formulario web.
En cuanto a las consultas y problemas más frecuentes, una de cada cuatro estuvieron relacionadas con ‘phishing’ en los dispositivos; un 10% de la ciudadanía ha necesitado asesoramiento sobre la seguridad de sus compras en Internet; 5.098 personas han consultado al 017 por suplantación de identidad; 788 usuarios han preguntado acerca de falsas herencias, donaciones o premios; o 1.345 personas han llamado para exponer un problema de sextorsión (chantaje por parte de un ciberdelincuente para que la víctima realice una determinada acción o entregue una cantidad de dinero bajo la amenaza de publicar o compartir imágenes íntimas suyas).
En 2022, el Incibe formó en ciberseguridad a más de 100.000 personas a través de las diferentes acciones desarrolladas durante el año. Entre ellas, destaca el Programa Cibercooperantes, con 5.748 personas formadas en charlas de concienciación por 844 cibercooperantes; Academia Hacker, con 4.790 asistentes a los talleres temáticos; más de 200 charlas y ponencias de concienciación; las jornadas escolares en las que se formó a un total de 20.481 estudiantes; CyberCamp, donde 3.399 personas participaron en iniciativas de formación en ciberseguridad; el Cybersecurity Summer BootCamp, un evento organizado por INCIBE en el que participaron más de 200 personas de 19 países, o el Día de Internet Segura, donde más de 32.000 alumnos participaron en los talleres y actividades formativas organizadas por INCIBE. Además, se alcanzó a más de 38,7 millones de personas con campañas publicitarias de concienciación en diferentes medios y soportes.
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