MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), entidad dependiente del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública, confirmó este viernes que no ha sido un ciberataque lo que ha provocado el fallo informático a escala mundial, sino una actualización de un componente de ciberseguridad (sensor de antivirus) de la empresa CrowdStrike, y afirmó que dicha empresa ya ha conseguido levantar algunos sistemas.
En un comunicado, el Incibe explicó que la actualización del sensor de antivirus está generando problemas en su interacción con plataformas de Microsoft. Dicha actualización está provocando problemas técnicos en los clientes de Microsoft, donde se está procediendo a realizar la actualización de dicho componente. El problema se refleja en la generación de un pantallazo azul de bloqueo del sistema e impide su correcto funcionamiento.
CrowdStrike está ya aplicando medidas de mitigación y recuperación en los sistemas y clientes afectados, logrando ya levantar varios de estos sistemas, según destacó el Incibe. En paralelo, están trabajando en una nueva actualización que sustituya la que está dando problemas para no impactar en nuevos servicios.
Desde el Incibe recomiendan actualizar los componentes que provocan el fallo, no ejecutar la actualización del agente CrowdStrike hasta que esté disponible una solución verificada y seguir una serie de pasos para los sistemas que fallan en bucle y requieren de una intervención manual.
El Incibe está en contacto con las entidades referidas y con los operadores críticos y estratégicos para alertarles y ofrecerles apoyo. Si alguna persona o empresa necesita asesoramiento sobre esta cuestión, puede contactar con el servicio ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’ del Incibe, que está operativo todos los días del año desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche a través del teléfono 017 o mediante los canales de WhatsApp (900116117) o Telegram (@INCIBE017). El Instituto también ha implementado un protocolo de atención especial con la información correspondiente.
- Te recomendamos -