LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS)
El incendio forestal declarado en la zona de El Cortijo de Huertas, en el término municipal de Tejeda (Gran Canaria), se encuentra estabilizado en su perímetro en un 95 por ciento, según ha expuesto en la tarde de este jueves el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.
Todo ello, apuntó, después de que el flanco izquierdo esté estabilizado y controlado al “100 por 100”, mientras que el flanco derecho “tiene activo un 5 por ciento del total y va a terminar muriendo hacia Tirajana”, y en lo que se refiere a la cabeza del incendio forestal hay un 5 por ciento activo con “pequeños puntos calientes” sobre los que se está actuando.
Así, afirmó, que “un 95 por ciento del perímetro está estabilizado” y para ello se han realizado más de 1.200 descargas a través de los ocho helicópteros que han estado operativos y que han empleado un millón doscientos mil litros de agua.
Actualmente la superficie afectada es de unas 400 hectáreas, apuntando Morales que en “muchos espacios” la afección al pinar “es mínima”, ya que el fuego ha actuado “casi de quema prescrita”.
Los trabajos se centraran ahora en estabilizar el incendio con una labor “ardua, dura”, centrada en remojar el espacio, construir líneas de defensa, cerrar perimetralmente espacios y monitorizar toda la zona afectada.
Además se apuntó que la situación del fuego permite que se pueda volver al campamento del Garañón y de Camaretas, mientras que la treintena de personas que aún están desalojadas de la zona de Cuevas Blancas deberán esperar aunque Morales señaló que “esta noche se adoptará la decisión porque se está refrescando toda la zona” y se quiere “garantizar que no pueda producirse ningún brote”.
En cuanto al estado de las carreteras, se ha reabierto la GC-600 entre Cruz de Los Llanos y Llanos de La Pez, así como la GC-15 en su totalidad, mientras que la GC-130 entre Cruz de Los Llanos y Cazadores permanece cerrada.
- Te recomendamos -