MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
El 93% de las grandes empresas europeas y estadounidenses están preocupadas por el impacto de los aranceles y los desafíos que suponen para su cadena de suministro, según un informe de Capgemini publicado este lunes.
El estudio ‘El resurgimiento de la fabricación: Estrategias de reindustrialización en Europa y Estado Unidos’ evidenció que los dirigentes empresariales están dando cada vez más importancia a la reindustrialización como respuesta estratégica al entorno geopolítico. En concreto, se están centrando en la fabricación de baterías, el almacenamiento de energía, la automoción y las telecomunicaciones.
El consejero delegado de Capgemini, Aiman Ezzat, señaló que “las compañías están intensificando sus esfuerzos para reducir riesgos y diversificar sus cadenas de fabricación y suministro”, y están invirtiendo para “afrontar el impredecible entorno macroeconómico e incentivar la competitividad a largo plazo, aprovechando las tecnologías avanzadas”.
El informe de Capgemini mostró que el 65% de las empresas está reduciendo su dependencia de los productos de origen chino y, en su lugar, el 73% está planeando instalar su cadena de suministros en países que consideran socios o aliados.
Las preocupaciones sobre la presión en la cadena de suministros afectan este 2025 al 95% de los ejecutivos encuestados, frente al 69% de 2024. Además, más de seis de cada diez empresarios prevén un aumento de los costes de capital en los próximos tres años, aunque la mitad anticipa una reducción de los costes logísticos y de la cadena de suministro en el mismo periodo gracias a una mayor proximidad con los clientes.
Por otro lado, casi dos tercios siguen considerando que el déficit de cualificaciones a nivel nacional es un reto importante y no muestran ninguna mejora en relación a 2024.
De cara a la reindustrialización, el 62% de las empresas encuestadas se está centrando en modernizar sus instalaciones de fabricación para dotarlas de inteligencia y tecnología. Por su parte, un 84% tiene previsto invertir en tecnologías de fabricación avanzadas para reducir aún más los costes.
Por otro lado, el 73% de las organizaciones prevén que la reindustrialización ayudará a catalizar un cambio hacia prácticas de fabricación sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, un aumento significativo respecto del 56% de 2024, según Capgemini.
- Te recomendamos -