MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El Instituto de Estudios Económicos (IEE) alertó este lunes sobre la “insuficiente” libertad de empresa en España, ya que el país se sitúa en la posición 29 de los 38 países de la OCDE, posición que en 2012 era superior, en concreto la 22.
Así lo revela el informe ‘La libertad de empresa en España. Índice de Libertad Económica 2023. Análisis crítico de la propuesta de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero’, que fue presentado por el presidente del IEE y exsecretario de Estado de economía con el PP, Íñigo Fernández de Mesa.
Según dicho informe, la consecuencia de la falta de libertad económica y reducida libertad de empresa es una pérdida de dinamismo económico, capacidad de generación de empleo y crecimiento potencial a largo plazo.
De hecho, el estudio sitúa a España como uno de los países con menos libertad económica de la OCDE, ocupando la posición 35 de los 38 países de la organización.
Entre las variables que más lastran la libertad económica en la actualidad en España destacan la excesiva dimensión del sector público, las elevadas cargas tributarias y el fuerte desequilibrio fiscal.
Por su parte, en lo específico a la libertad de empresa, el IEE señala que la variable que más la está penalizando es la deficiente calidad regulatoria.
- Te recomendamos -