MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El Ibex 35 ha concluido agosto con una revalorización de un 3,04%, hasta situarse en los 11.401,9 puntos -próximo a los máximos anuales cosechados a principios de junio en los 11.444 enteros-, impulsado por las expectativas sobre los recortes en los tipos de interés, especialmente de la Reserva Federal (Fed), y la esperanza de un aterrizaje suave de la actividad económica.
Según los datos del mercado consultados por Europa Press, el principal indicador del mercado español acumula una revalorización en lo que va de año de un 12,87%.
Entrando al detalle de la evolución de agosto, el mes ha mostrado dos caras: por un lado, la primera semana arrancó con fuertes caídas -el ‘lunes negro’ del día 5 el indicador descendió un 2,34%, su mayor caída desde marzo de 2023- por el temor a una recesión en Estados Unidos que contagió a la Bolsa de Japón y, posteriormente, a las plazas de todo el mundo.
Por otro lado, tras esos retrocesos iniciales, el mes ha estado caracterizado por la recuperación y unas alzas de las cotizaciones que han llevado al selectivo español a coquetear de nuevo con los máximos anuales por encima de la cota de los 11.400 enteros, hasta el punto de que, entrando al detalle, las tres semanas que completan el mes han registrado subidas de un 2,93%; 3% y un 1,1% en esta de cierre.
Por otra parte, cabe destacar que los volúmenes de negociación han sido los propios de periodos vacacionales y en contadas ocasiones se han superado los 100 millones de acciones negociadas al día.
El analista de mercados Joaquín Robles ha explicado a Europa Press que esta subida de agosto se ha debido a las expectativas sobre los recortes en los tipos de interés y la esperanza de un aterrizaje suave, en tanto que los datos de inflación en Europa y de crecimiento en Estados Unidos han sido mejores de lo esperado.
Los inversores dan por sentado que, tras la celebración de la reunión anual de bancos centrales en Jackson Hole a mediados de mes, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos inicie en septiembre su ciclo de flexibilización monetaria mediante un primer recorte de los tipos de interés (los dejaría en el 5-5,25%), mientras que el Banco Central Europeo (BCE) efectuaría este movimiento por segunda vez, dejando las tasas de referencia en el 4%.
Entrando al detalle de las referencias macroeconómicas de calado, ha destacado que el PIB de Estados Unidos en el segundo trimestre del año superó las expectativas y creció un 3%, alejando los temores sobre una rápida desaceleración gracias al tirón de los consumidores, mientras que este viernes se ha publicado que la inflación PCE de julio en ese país se mantuvo sin cambios al 2,5% y la subyacente se situó en el 2,6%.
En Europa, la inflación alemana y española fueron menores de lo esperado en agosto (la primera al 1,9%% y la segunda al 2,2%), por lo que, según Robles, ejercen “todavía más presión sobre el BCE para que recorte tipos por segunda vez en el año”.
“El organismo europeo tiene muchas razones para volver a actuar, ya que mientras que la inflación se está estabilizando en el objetivo del 2%, en las últimas semanas también se ha producido una disminución de las presiones salariales y mayores señales de debilitamiento económico”, ha agregado este experto financiero.
En la esfera empresarial, el principal evento ha sido la publicación de los resultados de la tecnológica estadounidense Nvidia, que superó expectativas (ganó un 168% más en el segundo trimestre), pero se vio afectada por el enfriamiento de las perspectivas para el año que viene y sus retrasos en la fabricación de un nuevo chip.
En el apartado nacional, ha destacado especialmente la evolución de Talgo después de que el Gobierno haya vetado oficialmente la propuesta de la OPA de la húngara Magyar Vagón, si bien esta entidad ha comunicado que recurrirá y no ha descartado lanzar otra OPA más adelante. Las acciones de la compañía ferroviaria, que cotizan en el mercado continuo, han cerrado la semana con una caída de más de un 9%, hasta los 3,89 euros.
De su lado, IAG continúa registrando nuevos máximos anuales tras haber anunciado esta semana una alianza con Royal Caribbean a través de su sistema de fidelización, mientras que la firma Brookfield estaría buscando inversores para unirse a la OPA de exclusión de Grifols.
Ante esta coyuntura, dentro del Ibex 35, ha destacado la evolución mensual en agosto de IAG (+10,37%); Inditex (+9,18%); Fluidra (+8,75%); Cellnex (+8,55%) y Grifols (+7,77%); en el extremo opuesto, la peor evolución mensual ha sido para Rovi (-10,62%); Indra (-8,74%); (Repsol -5,46%) y Telefónica (-2,03%).
La evolución alcista ha sido el denominador común en Europa: Londres ha sumado un 0,12%; París un 1,32%; Milán un 1,8% y Fráncfort un 2,15%. Al otro lado del Atlántico, el Dow Jones y el S&P 500 avanzaban más de un 1%.
En otros mercados, el petróleo continúa expuesto a una gran volatilidad entre las perspectivas de una menor demanda y las tensiones en Oriente Medio, en tanto que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se abarataba este mes un 2,5%, a 78,8 dólares, mientras que el de Texas se depreciaba un 3,7%, hasta los 74 dólares.
La onza de oro troy se elevaba más de un 2,3% en agosto, hasta los 2.500 dólares, si bien el pasado día 20 cosechó un nuevo máximo histórico en los 2.531 dólares ante las perspectivas de recortes de tipos. El bitcóin, por contra, cedía en torno a un 10%, hasta los 58.300 dólares.
CLAVES DE LA PRÓXIMA SEMANA
La semana que viene estará marcada por los datos de empleo, que se conocerán a finales de semana, después de que los del mes de julio contribuyeran al fuerte episodio de volatilidad de principios de mes, por lo que los inversores lo tomarán como la referencia más importante antes del primer recorte de septiembre.
En ese sentido, Robles ha adelantado que “un mal dato podría avivar las especulaciones sobre un recorte de tipos de interés de 50 puntos básicos, aunque en estos momentos parece difícil”. Asimismo, la semana estará a su vez condicionada por referencias de la actividad manufacturera y de servicios.
Por otra parte, cabe reseñar que el mercado estadounidense permanecerá cerrado el lunes por la festividad del Día del Trabajo.
- Te recomendamos -