MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El Ibex 35 ha saldado la semana con una caída del 4,4%, pasando de la cota de los 11.100 enteros con la que comenzó el lunes a la de los 10.600 puntos en la que ha cerrado este viernes. Solo en la jornada de hoy ha perdido un 1,67%.
El analista Joaquín Robles señala que el selectivo madrileño ha pasado de estar cerca de un nuevo máximo anual a caer a los niveles “más bajos” desde finales del mes de abril. Sin embargo, consigue acumular una rentabilidad en lo que va de año superior al 7%.
“La volatilidad se ha disparado a medida que crecen las preocupaciones sobre la economía estadounidense y algunas de las principales empresas tecnológicas no logran cumplir con las expectativas”, entre ellas Amazon o Intel.
“Gran parte de la fortaleza que ha mostrado el mercado durante este año se ha apoyado en la confianza de un “aterrizaje suave”, donde los bancos centrales serían capaces de estabilizar la inflación sin llevar a la economía a una fuerte contracción”, añade el experto.
La principal referencia de este viernes ha sido el informe de empleo no agrícola en EE.UU. del mes de julio, cuando la economía estadounidense generó 114.000 nuevos puestos de trabajo, una cifra muy inferior a los 179.000 creados en junio, mientras que la tasa de paro subió dos décimas, hasta el 4,3%.
Así, Robles señala que los inversores están considerando la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. haya esperado “mucho” para recortar los tipos y que ahora, en cambio, la economía del país se enfrente a un “aterrizaje forzoso”, que supone un proceso de desaceleración o recesión después de un periodo de rápido crecimiento.
De hecho, una de las principales referencias de la semana ha sido la reunión de la Fed, en la que el presidente del banco central, Jerome Powell, afirmó que un recorte de tipos de interés podría llegar “tan pronto como en la próxima reunión” de septiembre.
Además el Banco de Inglaterra recortó los tipos por primera vez desde 2020, aunque advirtió que será muy cauteloso y no seguirá recortando los tipos rápidamente, mientras que el Banco de Japón subió los tipos en 25 puntos básicos y reducirá a la mitad la compra de bonos en un periodo de dos años. La debilidad del yen ha precipitado este movimiento.
El IPC de la zona euro repuntó hasta el 2,6% durante el mes de julio, un dato que no modificará la postura del Banco Central Europeo (BCE), pero que demuestra, según Robles, la dificultad para controlar la inflación.
“En el plano empresarial destaca el desplome de la banca, que a pesar de los buenos resultados, se ha visto arrastrada por los temores de que un rápido enfriamiento económico pueda frenar la demanda de crédito y aumentar la dotación de provisiones. IAG se disparó en Bolsa tras anunciar que abandona la compra de Air Europa y que restaurará el dividendo. Por su parte, Fluidra también rebotó con fuerza después de que los resultados del segundo trimestre ayudasen a tranquilizar a los inversores preocupados por el mal desempeño de sus competidores”, explica el analista.
Durante la próxima semana, Robles señala que podría producirse una caída en el volumen de negociación por el inicio del periodo de mayor concentración de vacaciones, de tal manera que podría registrarse algún episodio de mayor volatilidad.
Entre los datos más relevantes se encuentran los PMI de servicios y las nuevas peticiones de subsidio por desempleo en EE.UU. La temporada de resultados empresariales también entra en su recta final. Entre las compañías más relevantes se encuentran Berkshire Hathaway, Walt Disney y Ely Lilly.
Volviendo al Ibex 35, y a su desempeño en esta última sesión de la semana, ha cerrado en los 10.672,9 enteros, con IAG como valor alcista al subir un 3,32%. Por detrás se han situado Redeia (+2,75%), Endesa (+2,50%), Cellnex (+2,35%) y Naturgy (+2,00%). Por el lado contrario, las mayores caídas han sido las de Rovi (-7,21%), CaixaBank (-5,81%), Bankinter (-5,40%), Santander (-4,90%), Sabadell (-4,15%) y BBVA (-3,65%).
El resto de selectivos europeos también han registrado caídas al cierre: Milán ha perdido un 2,55% en la jornada; Fráncfort, un 2,33%, París, un 1,61% y Londres, un 1,31%. Además, Wall Street cotizaba en rojo con descensos del 2,39% en el Nasdaq, del 2,10% en el S&P500 y del 1,95% en el Dow Jones.
En el mercado de materias primas, el barril de Brent se situaba en los 77,01 dólares, un 3,18% menos, al tiempo que el West Texas Intermediate (WTI) alcanzaba los 73,65 dólares, un 3,49% menos.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años era del 3,055%, lo que supone un leve descenso respecto al 3,092% registrado al cierre del jueves. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana se situaba en los 84,7 puntos básicos.
Respecto a las divisas, el euro se apreciaba un 1,08% frente al dólar, de forma que alcanzaba un tipo de cambio de 1,0907 ‘billetes verdes’ por cada unidad de la divisa comunitaria.
- Te recomendamos -